Fotogramas

EL PATERSON QUE VIVE EN PATERSON

- David (vía e-mail). Muriel (Barcelona).

Paterson es una maravilla. Un magistral monumento a la poesía de lo cotidiano, a las rimas de la vida diaria, a la belleza de las cosas sencillas y pequeñas en apariencia. Todo, sin necesidad de grandes aspaviento­s. Pura sabiduría, un remanso de paz y serenidad, y mucho sentido del humor, como sólo sabe hacer el gran Jim Jarmusch.

Una película vacía y aburrida, con una historia estirada hasta donde no se puede más (he visto recienteme­nte un corto bastante más entretenid­o con un bus), y donde el perro actúa bastante mejor que Driver (algo no muy difícil). La película más sobrevalor­ada del año, entiendo que se fuese de vacío de Cannes. C.M. Osorio (vía e-mail)

Paterson y su pareja viven en un mundo cerrado. Él es un hombre tranquilo, y ella, una mujer inquieta, con lo cual se complement­an muy bien. Claro que vivir en una población como Paterson limita su horizonte. La película al principio parecia ser monótona, pero acaba siendo hipnótica.

Adam Driver y Golshifteh Farahani.

CONTESTA MISTER BELVEDERE

No acostumbro a ver las peliculas dos veces pero desde Cannes al estreno en España pasaron seis meses y había que cerciorars­e de la injusticia del palmarés del festival no sólo con Paterson, sino con Elle. Y una segunda visión me confirmó que el gran protagonis­ta de la película y el único que se rebela contra la rutina es Marvin (Palm Dog, por cierto) que, en realidad, era Nellie, fallecida tras el rodaje. Y esa rutina es lo que Jarmusch ha reflejado con paciencia y tesón. Su única película que me parece un error es Los límites del control, pero siempre hay destellos de talento en su cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain