Fotogramas

VIOLA DAVIS

La suya es una historia de película: de la pobreza más extrema a estrella en el teatro, la TV y el cine. Con ‘Fences’ , Viola Davis puede confirmar, con un Oscar al que ya ha optado dos veces, una carrera llena de grandes momentos.

- Por R.S.

Cuando tenía 9 años, Viola Davis (St. Matthews, Carolina del Sur, 1965) ganó el primero del que sería una larga lista de premios como actriz: un bate de béisbol de plástico. Fue por participar, junto a su hermana Diane, seis años mayor que ella, en un concurso de talentos benéfico organizado en Central Falls, una pequeña localidad del estado de

Rhode Island en la que su familia, una de las primeras afroameric­anas que vivió en ella, se instaló dos meses después de nacer Viola. Cuando las dos niñas llegaron a casa, un edificio sin luz ni agua caliente en el que vivían de prestado, mostraron, orgullosas, el premio… ¡Y se lo llevaron a su habitación para matar las ratas que se comían sus muñecas de trapo y no las dejaban dormir!

ACTUAR PARA HUIR

Cuando digo que no teníamos nada, quiero decir nada, cero, cuenta hoy Davis, que no oculta su difícil pasado, sino que, al contrario, hace bandera de él y lo ha convertido en el centro de una actividad benéfica que busca acabar con las desigualda­des: Si no la has vivido, no te puedes ni imaginar qué supone la pobreza. No es sólo maltrato. Los pobres ni siquiera existen. Es algo que se te mete en el cerebro. Yo sólo quería huir de eso, huir de mí misma, ser alguien distinto. No quería ser yo. Fue esa necesidad la que me llevó a actuar, a huir de mis problemas soñando que era otra persona. Por eso, ganar ese concurso fue tan importante. Fue la primera vez que me sentí ganadora, sin vergüenza ni dudas. Fue un momento perfecto, el primero que viví, explica Davis, casada con el actor Julius Tennon, con el que ha tenido una hija, Genesis, de 5 años.

Para su tercer trabajo como director, Denzel Washington ha recurrido a un material y una actriz que conocía perfectame­nte. Por un lado, Fences, obra de teatro de August Wilson que protagoniz­ó en Broadway en 2010 y con la

“¡QUE LE DEN PELÍCULAS A ESTA MUJER!”

Tras estudiar, becada claro, en la prestigios­a Escuela Juilliard de Interpreta­ción de Nueva York, Davis tuvo que luchar contra estereotip­os y prejuicios: Además de mi físico, demasiado rotundo, me sorprendía que los personajes negros no tuvieran vida propia, sólo eran complement­os. Tras docenas de secundario­s en cine o TV, que contrastab­an con un carrerón en Broadway (ganó su primer Tony en 2001), el mundo descubrió a Davis en La duda (J.P. Shanley, 2008), por la que fue candidata al Oscar. ¿Cómo se puede ser una actriz revelación pasados los 40 años?, se preguntaba su compañera de reparto Meryl Streep: ¡Que le den películas a esta mujer!

 ??  ?? Denzel Washington y Viola Davis. ESTRENO: 24 FEBRERO
Denzel Washington y Viola Davis. ESTRENO: 24 FEBRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain