Fotogramas

Envenenada por el cine

-

Ganadora del Goya a la Mejor Película con ‘Tarde para la ira’, y primer Fotogramas de Plata a la Mujer del Año, la productora Beatriz Bodegas recuerda qué la empujó a perseguir su sueño y pone en primer plano la lucha por la igualdad en el cine.

Yel Goya a la mejor película es para….. ¡Tarde para la ira! ¿Cómo expresar lo que se siente en esos momentos? ¿De quiénes te acuerdas, a cuántos agradeces estar ahí y con quiénes quieres compartirl­o? Se mezclan tantos sentimient­os. Todos ellos, bonitos, alguno también un poco triste. Tienes que subir a por el Goya. Y delante de todo un auditorio (¡y vaya auditorio!), hablar. Y hacerlo bien. No llores, pensaba... Todo pasa volando. Sales del escenario y te espera la prensa. Y sigues hacia adelante, venciendo lo que sea para disfrutar ese momento.

Ocurrió en cada uno de los premios que recibimos, menos en la cena de Nominados de FOTOGRAMAS, cuando Toni Ulled me entregó el I Premio Fotogramas de Plata a la Mujer del

Año No estaba preparada ni mentalizad­a. Fue una sorpresa y no pude evitar llorar de la emoción. No había algo que superar, sólo disfrutar.

A mi manera

Volviendo a la noche de los Goya, recuerdo que ahí confirmé que siempre hay un paso más que dar. Un esfuerzo más que hacer. Y todo esto me lleva al momento en que empecé. Cuando, hace ya años, decidí que quería ser productora de cine, y todos me decían que era una locura. Siempre me dio igual porque quería hacer lo que sentía y me hiciera feliz. Había aprendido mucho en mis trabajos anteriores, y siempre estaré agradecida a esa experienci­a que me llevó hasta allí, pero necesitaba volar sola, hacer las películas en las que yo creyera y, sobre todo, hacerlas a mi manera. Así que, en 2010, monté mi empresa, La Canica Films. Trabajaba en casa. Todo el día pegada al teléfono y al ordenador sacando tiempo de donde podía para disfrutar de mis hijos. Hasta ahora, lo que he hecho ha sido trabajar mucho, arriesgar, apostar, rodearme de buena gente y buenos profesiona­les y, sobre todo, intentar que el momento duro fuera lo más corto posible para poder avanzar. Me ha mantenido el amor por el cine, la pasión por este trabajo y la gente que me ha rodeado. Dice un amigo que estoy envenenada por el cine. Puede ser… Lo que es cierto es que al trabajo duro, al optimismo innato, la mano izquierda (no la olvidemos) y las decisiones arriesgada­s, en Tarde para la ira, mi quinta película como productora independie­nte, se ha sumado algo de suerte y magia, ambas incontrola­bles. Y cuando aparecen, hay que disfrutarl­as.

Toca seguir luchando

Ha llamado la atención que, tras Tarde para la ira, esté una mujer sola como productora. Ya el hecho de que haya una única persona no es habitual, pero que, además, sea mujer parece que es excepciona­l. ¡Qué bonito será cuando esto deje de ser noticia! Soy consciente de la poca presencia de la mujer en la industria del cine, un reflejo de la realidad que vivimos en nuestra sociedad, ya sea en España o Estados Unidos. Distintos estudios evidencian la desigualda­d en determinad­os ámbitos del sector. Basta con leer la prensa o mirar las nominacion­es y ganadores de los diferentes premios para ver que somos pocas mujeres. Pero creo que, poco a poco, se va ganando terreno, cada vez somos más las que estamos en este mundo del cine. A algunas se las ve, a otras no, pero estamos. Y, con lo peleonas que somos, algún día

“Algún día se conseguirá la ansiada igualdad. Cuando dé igual si eres mujer u hombre, será cuando lo hayamos logrado”.

se conseguirá la tan ansiada igualdad. Entonces… ¿qué toca? Seguir luchando y que, desde todos los ámbitos, públicos o privados, empezando por nosotros mismos, se apoye a todos. Cuando dé igual si eres mujer u hombre será cuando lo hayamos conseguido. Termino recordando lo que mi madre me decía de pequeña, que es lo que me ha dado la fuerza para seguir:

Sé independie­nte siempre. Nunca dependas de nadie para vivir porque esa independen­cia es la que te dará la LIBERTAD. Y dedica tu vida a algo que te haga FELIZ. La felicidad nace de dentro de cada uno. No la busques fuera. Y en esto, fui muy obediente…

* Beatriz Bodegas es fundadora de La Canica Films y productora

 ??  ?? Beatriz Bodegas con el I Premio Fotogramas de Plata a la Mujer del Año.
Beatriz Bodegas con el I Premio Fotogramas de Plata a la Mujer del Año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain