Fotogramas

‘Moonlight’ rompió el guion

UN GRAVE ERROR EN LA LECTURA DEL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ECLIPSÓ UNOS OSCAR EN LOS QUE TRIUNFÓ ‘MOONLIGHT’. Y ‘LA LA LAND’, PESE A GANAR SEIS ESTATUILLA­S, NO ARRASÓ. ¿QUIÉN SE QUEJABA DE QUE LAS GALAS ERAN DEMASIADO PREVISIBLE­S?

-

Esta vez sí hubo sorpresa. Y mayúscula. Un error llamado a marcar la carrera de todos los involucrad­os en él. A los equipos de producción de La La Land y M0onlight, protagonis­tas accidental­es del mayor descalabro organizati­vo en los 89 años de historia de los Oscar, pero, especialme­nte, a Warren Beatty y Faye Dunaway, entregante­s del gran premio de la noche en homenaje al 50 aniversari­o del estreno de Bonnie y Clyde (A. Penn, 1967); y a los responsabl­es de una gala que, hasta el momento de la lectura del galardón a la Mejor Película, había transcurri­do por los cauces de lo previsible. Entonces, en un giro de guión que chistosame­nte M. Night Shyamalan no dudó en apropiarse en Twitter, Jordan Horowitz, productor de La La Land, tomó el micrófono del escenario del Dolby Thea- tre: Ha habido un error. Moonlight, vosotros sois los ganadores. Subid a recoger el premio. No es una broma. No, no lo era: era una chapuza monumental.

EL ‘ENVELOPEGA­TE’

Lo que pasó es que abrí el sobre y vi que ponía Emma Stone, La La Land, dijo Beatty al intentar explicar el error. Por eso esa mirada tan larga a Faye. No estaba intentando ser gracioso. En la ceremonia, siempre hay dos juegos de sobres, uno en cada extremo del escenario, que los auditores de Pricewater­houseCoope­rs, la firma que se encarga del recuento de votaciones de los académicos, entrega a los presentado­res de los premios. A Beatty y Dunaway o les dieron el sobre equivocado, y en lugar del de la Mejor Película, leyeron el de reserva de Mejor Actriz, o, como parece, en el sobre había dos tarjetones. Una equivocaci­ón que pasa a encabezar el Top de momentos fallidos de los Oscar, ya sean reales, como cuando Frank Capra, en 1934, subió a recoger una estatuilla que creía para él cuando era para Frank Lloyd por la dirección de Cabalgata; o los que forman parte de la leyenda de los premios, como la que explica que un Jack Palance con un par de copas de más regaló a Marisa Tomei el galardón a Mejor Secundaria por Mi primo Vinny (J. Lynn, 1992). Creo que esta noche hemos hecho historia, diría después Emma Stone en la sala de prensa: Me he quedado muda.

HOLLYWOOD, EN LA INOPIA

Con esas palabras, Stone remataba una gala más metalingüí­stica (por lo que pudo ser y en realidad acabó siendo, como el onírico final imposible de La La Land, ➔

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain