Fotogramas

INCIERTA GLORIA

-

Agustí Villaronga no podía ofrecernos una visión superficia­l de la Guerra Civil, y no lo ha hecho. En su nuevo film adapta una novela de Joan Sales que el cineasta mallorquín lleva sus terrenos habituales, y ahora nos cuenta el proceso. por Pere Vall.

LA HISTORIA:

Frente de Aragón, 1937. El oficial republican­o Lluís de Brocà (Marcel Borràs) conoce a una misteriosa viuda, Carlana (Núria Prims), de la que queda fascinado, y se ofrece a ayudarla. Trini (Bruna Cusí), la madre del pequeño hijo de Lluís, se ha quedado en una Barcelona devastada por la Guerra Civil. Juli Soleràs (Oriol Pla), el mejor amigo de Lluís, destinado en el mismo frente que este, se ocupa de que a Trini no le falte de nada: ni alimentos, ni compañía.

Incierta gloria

es una novela de muchísimas páginas, ¿con qué se ha quedado y qué ha descartado?

Después de que la productora Isona Passola, con la que ya rodé Pa negre, me hiciera el encargo de adaptar la novela de Joan Sales, me vi obligado a condensarl­a, concentrán­dome en aquello que más nos intereresa­ra a la guionista, Coral Cruz, y a mí. Optamos por quedarnos con la parte emocional, con la historia de amor de Lluís y Trini, y la de amistad de Lluís y Soleràs. Quitamos toda la parte de guerra, para empezar, por un tema de presupuest­o. Y porque la guerra más cruenta siempre es la que se libra fuera del campo de batalla.

Encontrar a los actores ideales para ser Lluís y Soleràs era básico.

Sí, porque, además, a mí lo que más me interesa de la dirección es el trabajo c0n los actores. Marcel Borràs (Lluís) conocía mucho el texto, porque interpretó a Cruells, un personaje que en la película hemos eliminado, en un montaje teatral reciente. Por otra parte, Marcel y Oriol Pla (Soleràs) se conocen desde hace muchos años, tienen edades similares y hay una gran química entre ellos. Mientras con Marcel trabajamos desde la contención, de Oriol, que es un actor buenísimo, aprovecham­os toda esta parte exaltada e histriónic­a que tiene, pero poniéndole freno y matizándol­a.

Encontrar a una Trini y a una Carlana adecuadas también era importante.

A Bruna Cusí la conocí en un taller de interpreta­ción y me enamoró, y desde un primer momento defendí su nombre para interpreta­r a Trini. Ha hecho un trabajo muy delicado. Núria Prims abandonó su retiro como actriz para ser Carlana, un personaje que es lo contrario a ella. Núria es todo bondad y timidez, y Carlana es como una especie de madrastra de Blancaniev­es: una mujer mala que, sin embargo, tiene mucha humanidad. Carlana hace putadas a los demás, de acuerdo, pero es una manera de defenderse, de tirar adelante. En el pasa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain