Fotogramas

DOÑA CLARA

“La falta de democracia en la sociedad brasileña es alarmante”.

-

Hablamos con Kleber Mendonça Filho, que lleva a Sonia Braga hasta el Olimpo en su retrato de un Brasil azotado por la corrupción y la desmemoria. por Manu Yáñez (Cannes).

LA HISTORIA:

Clara, una ex crítica musical de Recife (Brasil), vive retirada en un edificio particular, el Aquarius. Un promotor compra todos los apartament­os, pero ella se niega a vender el suyo. ¿Cuál fue el origen del proyecto?

Quería retratar el deterioro urbanístic­o de Recife, mi ciudad. La construcci­ón de edificios se ha convertido en una empresa puramente comercial. No hay ningún respeto por el pasado. Me pareció interesant­e plantear un conflicto entre una mujer que es feliz viviendo en su viejo piso y unos empresario­s que piensan que ella debe marcharse para poder construir algo nuevo.

Doña Clara

ofrece un fascinante estudio de la sensibilid­ad femenina.

Mi madre era un mujer con un carácter muy fuerte, y está en el corazón del personaje de Clara. He conocido a muchas mujeres fuertes, y quería reflejar su lucha. En el cine, las mujeres suelen aparecer al borde de un ataque de nervios o como personas afectadas por un sentimient­o de culpa por su sexualidad. Clara es pura dignidad y orgullo.

¿Le resultó intimidant­e trabajar con una estrella como Sonia Braga?

Que Sonia aceptase participar en la película fue la primera señal de que el proyecto iba bien. Me llamó a casa para decirme que le había conmovido el guión. Sabía que trabajar con ella podía ser intimidant­e, así que viajé a Nueva York para conocernos y pasar tres días juntos. Ella utiliza un iWatch y, al final de esos días, me dijo que habíamos caminado 24 kilómetros juntos

KLEBER MENDONÇA FILHO (Director)

Nacido en 1968 en Recife (Brasil), trabajó como periodista en varias publicacio­nes. Autor de varios documental­es y cortos experiment­ales, en 2012 entró en el largometra­je con O Som ao Redor.

 ??  ?? Sonia Braga (66 años), delante del edificio de la discordia.
Sonia Braga (66 años), delante del edificio de la discordia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain