Fotogramas

Cineabeced­ario. Las drogas en el cine.

Yonquis, fumetas, cocainóman­os, jeringuill­as, experiment­os, pastillero­s... todo cabe en este repaso a la historia de la droga en el cine coincidien­do con el estreno, en las salas, de ‘Barry Seal: El traficante’, y, en la tele, de la nueva temporada de ‘Na

- por Pere Vall.

A de almuerzo

‘El Almuerzo Desnudo’ (David Cronenberg, 1991) Escrita Burroughs por en William 1959, S. no fue hasta 1991 que la novela no encontró un adaptador como Cronenberg que sacara todo el jugo a la historia de William Lee (Peter Weller), en cuya vida se cruzan drogas, insectos, asesinatos...

Bde bromas

‘Vendemos chocolate’ (T. Chong, 1981) La podríamosf­oto es de haber Vendemos escogido chocolate,títulos como pero Como humo se va (1978) o Cómo flotas tío (1989) para ilustrar el cine de la pareja cómica Tommy Chong y Cheech Marin, apologetas de la maría. Ji, ji, ji...

C de cocaína

‘El precio del poder’ (Brian De Palma, 1983) Remake de Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932), pero lleno de polvo blanco, quilos y quilos de él, que eran el negocio de Tony Montana (Al Pacino), un emigrante cubano que llega a Miami dispuesto a quedarse con el blanco mercado de la coca.

D de Dennis Hopper

‘Easy Rider’ (Dennis Hopper, 1969) Inmortal símbolo de libertad, la ópera prima de Dennis Hopper nos contaba la odisea, de Los Ángeles a Nueva Orleans, de dos moteros (Hopper y Peter Fonda), entre la venta de coca, la música y la cárcel. Y mucha carretera.

E de éxtasis

‘Las reglas del juego’ (R. Avary, 2002) EI éxtasis campa por sus anchas en la traslación a la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis Las reglas de la atracción. Está ambientada en una escuela de Arte de Nueva Inglaterra que alberga lo mejorcito de cada casa: incluso a Sean Bateman, el hermano del protagonis­ta de American Psycho.

F de favela

‘Ciudad de Dios’ (F. Meirelles y K. Lund, 2002) Inmersión en las favelas de Río de Janeiro, basada en una historia real, describe el crimen organizado entre los años 60 y 80.

G de globo

‘Fear an Loathing in Las Vegas’ (Terry Gilliam, 1998) Para globos, lo que pillaban Johnny Depp y Benicio Del Toro, en Las Vegas y con un maletero atiborrado de sustancias tóxicas. La lisérgica base literaria (de culto) es de Hunter S. Thompson.

H de heroína

‘Trainspott­ing’(Danny Boyle, 1996) La película acaba de tener una secuela, situada 20 años después, pero que no ha hecho ni media sombra a esta brillante puesta en imágenes del libro de Irvine Welsh. En el centro del relato coral está Renton (Ewan McGregor), que asegura que su íntima relación con la heroína fue algo... buscado.

I de instituto

‘Half Nelson’

(R. Fleck, 2006) Ryan Gosling fue nominado al Oscar por primera vez por encarnar al profesor de Historia de un instituto de Brooklyn cuya adicción a la heroína es descubiert­a por una de sus alumnas. Se establecer­á un contacto muy especial.

J de jeringuill­a

‘El pico’ (Eloy de la Iglesia, 1983) Mi adicción a la droga es poca cosa comparada con mi adicción al cine, dijo

Eloy de la Iglesia en 1996, diez años años de morir. Antes, nos mostró sujetos como Paco (José Luis Manzano) y Urko (Javier García), hijos de un guardia civil y un político abertzale, enganchado­s a la heroína y la delincuenc­ia. El film, muy exitoso, tuvo una secuela.

K de Kai Hermann

‘Yo,(UliLa fue periodista­la Edel, Cristinaco­autora 1981)Kai (conF.’ HermannHor­st Hieck) personajed­e un real, libro Christiane­sobre un Vera Felscherin­ow, más conocida como Christiane F. Hija de una familia desestruct­urada, se inició en las drogas a los 12 años, en Berlín. Uli Edel encontró en Natja Brunckhors­t a una protagonis­ta perfecta. ¡Atención a la aparición de David Bowie!

L de LSD

‘The Trip’ (Roger Corman, 1967) Estajanovi­sta, Roger Corman casi no dejó tema sin tocar, por lo que también invirtió un puñado de dólares en este film, escrito por Jack Nicholson, sobre un realizador publicitar­io (Peter Fonda) que busca en el LSD olvidar su reciente separación.

M de mula

‘María, llena eres de gracia’ (Joshua Marston, 2004) Catalina Sandino Moreno da vida a una mula, nombre que se le da a quien transporta droga en el interior de su cuerpo. Esta colombiana deberá llevar 62 paquetes de heroína en el estómago.

N de Nancy

‘Sid & Nancy’ (Alex Cox, 1986) Compañera de viaje, y de viajes, de Sid Vicious (el líder de los Sex Pistols, encarnado por Gary Oldman), Nancy Spungen fue encontrada muerta, apuñalada, en un hotel de Nueva York. Chloe Webb se metió en la pálida piel de Nancy.

Ñ de niÑatas

‘Thirteen’ (C. Hardwicke, 2003) Juventud, divino tesoro, y aduana abierta a las nuevas experienci­as. Lo que le pasa a Tracy (Evan Rachel Wood) cuando Evie (Nikki Reed), su recién descubiert­a mejor amiga, la introduce en un mundo donde al desmadre le sigue... otro desmadre.

O de oración

‘Entre tinieblas’ (Pedro Almodóvar, 1983) ¿Se puede ser una monja responsabl­e y una drogota de tomo y lomo? Julieta Serrano, en uno de sus grandes personajes para la Factoría Almodóvar, fue esta madre superiora de un convento sui géneris. www. fotogramas. es

P de Preminger

‘El hombre del brazo de oro’ (Otto Preminger, 1955) Aparte de ser un gran director, Otto Preminger también tenía un olfato especial para los temas polémicos y controvert­idos. Aquí tampoco le falló el instinto, al contarnos los terribles esfuerzos de Frank Machine (un valiente Frank Sinatra, haciendo trizas su imagen amable y positiva) por dejar la heroína tras dejar la prisión.

Q de química

‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese, 2013) Scorsese, cuyo antiguo romance con la coca es vox populi, narró el auge y caída de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), espabilado bróker y diplomado en mezclas químicas varias.

R de reincident­e

‘Teniente corrupto’ (Abel Ferrara, 1992) Una R de reincident­e que se refiere tanto al protagonis­ta de Teniente corrupto (Harvey Keitel, un poli esclavo de las drogas, el sexo y el juego) como a la propia personalid­ad de Abel Ferrara, cuya obsesión con las oscuras criaturas, atadas de pies y manos a los vicios y sustancias tóxicas varias, es más que sabida.

S de Soderbergh

‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000) Steven Soderbergh tiene un solo Oscar en toda su carrera, por la dirección de una película en la que un importante juez (Michael Douglas), que tiene que luchar contra el tráfico de drogas, descubre que su propia hija (Erika Christense­n) es una consumidor­a contumaz.

T de traficante

‘Narcos’ 2015-2017)Estrenada en (TV, Netflix, y fans, con la millones primera de temporada de la serie nos llevó hasta la Colombia de los años 80, y cómo se creó el Cártel de Medellín, gracias a Carlos Escobar (Wagner Moura).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain