Fotogramas

El tercer asesinato

★★★★★

- Sergi Sánchez Antonio Trashorras

(Japón, 2017, 124 min.). Dirección y guion: Hirokazu Kore-eda. Intérprete­s:

Masaharu Fukuyama, Kôji Yakusho, Isao Hashizume, Suzu Hirose. Fotografía:

Takimoto Mikiya. Música:

Ludovico Einaudi. DRAMA.

Todo empieza con un

crimen brutal. No cabe duda de quién es el culpable. ¿Qué ocurre cuando este ofrece varias versiones distintas de su culpabilid­ad? El tercer asesinato es el Rashomon (A. Kurosawa, 1950) de la era de la posverdad. Las confesione­s del acusado desencaden­an una investigac­ión que se ramifica en decenas de verdades o mentiras posibles, negándose o confirmánd­ose mutuamente, y dibujando un borgiano jardín de senderos que se bifurcan alrededor de una imputación que también puede ser equívoca.

La discursivi­dad de la primera parte del metraje puede hacernos pensar que la película quiere desembocar en el clásico thriller judicial, pero lo que le interesa a Koreeda es explorar la relación de fascinació­n que nace entre el criminal y su abogado, para poner en duda el sistema de valores de una sociedad corrupta, que mira hacia otro lado cuando las cosas se pudren, y que simplifica procesos para obtener resultados inmediatos, sin entender que la mentira puede ser el acto de sacrificio por amor más puro que existe. Lo mejor: el discurso sobre la verdad.

Lo peor: tarda en arrancar y puede perder al espectador por el camino. cil es etiquetarl­a como la respuesta británica a Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), lo cierto es que Tierra de Dios,

con su áspera y nada idealizaba mirada al entorno campestre, exhibe una raigambre muy distinta.

Y es que el rugoso discurrir de sus imágenes cobija nociones fílmicas que se remontan al Bresson de Diario de un cura rural (1951) y llegan hasta el Bruno Dumont de Hors Satan (2011), germinando recienteme­nte en las islas

merced a talentos como Lynne Ramsay, Duane Hopkins o Andrea Arnold. Cine corporal, que respira espacios abiertos y sabe a fango, el debut de Francis Lee también tiene algo de Thomas Hardy reinterpre­tado por el Stephen Frears de Mi hermosa lavandería (1985): Mi fea ganadería... Lo mejor: cómo funde pulsiones humanas y naturaleza.

Lo peor: que sea vista sólo como una historia de amor gay.

 ??  ?? MUSA ESTRENO: 10 NOVIEMBRE Elliot Cowan. SANDOME NO SATSUJIN Kôji Yaskusho. Josh O’Connor y Alec Secareanu. ESTRENO: 27 OCTUBRE ESTRENO: 24 NOV.
MUSA ESTRENO: 10 NOVIEMBRE Elliot Cowan. SANDOME NO SATSUJIN Kôji Yaskusho. Josh O’Connor y Alec Secareanu. ESTRENO: 27 OCTUBRE ESTRENO: 24 NOV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain