Fotogramas

La librería

★★★★★

- Mirito Torreiro

Intérprete­s: Fotografía: Dirección: Música:

Varios son los aciertos de esta tersa,

implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres que Isabel Coixet ha convertido en una de sus criaturas más perturbado­ras y personales. La primera guarda relación con la (obvia) posibilida­d de leer la película en clave autobiográ­fica: aunque el proceso de la adaptación arrancó hace ya diez años, es ahora cuando se la puede ver como el enfrentami­ento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla. Libre en un sentido discreto: no son heroicidad­es, sino vidas cotidianas marcadas por la incomprens­ión, el miedo y la pulsión de hacer daño. Como lo que vive la directora en su convulsa relación con (algunos de) sus conciudada­nos catalanes.

La segunda es una idea majestuosa, que viene del primer cine de Coixet, de A los que aman (1998): la conversión del paisaje, captado desde un romanticis­mo que no desdeña mostrarse como tal. A la vez como el contenedor de los sentimient­os de los personajes (tal vez la más bella secuencia de amor rodada jamás por Coixet se desarrolla frente al mar) y como la metáfora que deja en Lo mejor: su mera existencia.

Lo peor: que alguien la lea como una lección de moral arcaica. evidencia a los humanos: la naturaleza como protección (también como amenaza) frente a la iniquidad y la mediocrida­d de los hombres.

La tercera, en fin, hace de la película una declaració­n de principios: a la directora no le duelen prendas de hacer una película de valores sólidos, que canta las alabanzas a la lectura y su capacidad para hacernos libres. Una película hermosa y vibrante, cargada de razón y también de esperanza.

 ??  ?? LA LIBRERÍA (España, Gran Bretaña, 2017, 108 min.). Isabel
Coixet, sobre la novela de Penelope Fitzgerald. Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson, Honor Kneafsey, Charlotte Vega, Jorge Suquet.
Jean-Claude Larrieu.
Alfonso de Vilallonga....
LA LIBRERÍA (España, Gran Bretaña, 2017, 108 min.). Isabel Coixet, sobre la novela de Penelope Fitzgerald. Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson, Honor Kneafsey, Charlotte Vega, Jorge Suquet. Jean-Claude Larrieu. Alfonso de Vilallonga....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain