Fotogramas

El top de Carla Simón

-

LA DIRECTORA DE ‘VERANO 1993’ ELIGE SUS CINCO VISIONES FAVORITAS DE LA INFANCIA EN EL CINE.

1. ‘Ponette’ (Jacques Doillon, 1997).

“Retrato de una niña de 4 años que se enfrenta a la muerte de su madre. El modo en que Doillon dirige a los niños fue una gran fuente de inspiració­n para mí. El documental Jouer Ponette, de Jeanne Crépeau, cuenta el proceso”.

2. ‘Little Fugitive’ (Roy Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, 1953).

“Es una película pionera en la naturalida­d desbordant­e de su pequeño protagonis­ta. Está dirigida por fotógrafos como se percibe a través de su be-

lleza visual. Una joya que inspiró a muchos cineastas de la Nouvelle Vague”.

3. ‘Cría cuervos...’

(C. Saura, 1976) y ‘El espíritu de la colmena’ (Víctor Erice, 1973).

“Mis dos grandes referentes españoles. En las dos películas se muestra la compleja psicología de los niños, a la vez que se retrata un contexto particular de la historia de España con gran sutileza”.

4. ‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’ (Abbas Kiarostami, 1996). “Admiro la empatía que despiertan los niños de

las películas de Abbas Kiarostami, siento con la misma intensidad que ellos todos sus pequeños pero grandes conflictos. Me fascina el gesto de sus actores y su forma de filmarlos en el paisaje”.

5. ‘El País de las Maravillas’ (Alice Rohrwacher, 2014). “Poesía y realidad se mezclan en este relato de una familia que vive en un entorno rural, me interesa en particular la relación entre las dos hermanas mayores. Consigue imprimir en la pantalla trocitos de vida con una fuerza y una espontanei­dad preciosas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain