Fotogramas

Carlos Marqués-Marcet, por Tierra firme.

-

Tras ‘10.000 Km.’, Carlos Marqués-Marcet nos habla de su segundo film, donde repite con Natalia Tena y David Verdaguer, y suma a Oona Chaplin. por Àlex Montoya.

LA HISTORIA: Una pareja vive en un barco en los canales de Londres. Eva (Oona Chaplin) se plantea ser madre, pese a las reticencia­s de su novia Kat (Natalia Tena). La visita del mejor amigo (David Verdaguer) de Kat podría solucionar sus problemas.

Después de su segundo largo es mucho más luminoso, aunque se detecten abundantes elementos en común.

10.000 Km., De hecho, la idea era hacer una comedia, aunque luego evolucionó. Obviamente, en su génesis, había una voluntad de repetir con David y con Natalia, y de profundiza­r en la amistad que se creó entre ellos, reflejar en pantalla esa cosa un poco cazurra que tienen (risas).

Como en aquella, hay mucha verdad en la película.

Bueno, yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, cosas que he vivido, que he visto, que supongo que me preocupan. La manera de buscar la verdad quizás es un poco distinta a lo habitual... y la verdad tampoco es absoluta, pero sí es la mía. Hace tiempo que tenía ganas de hablar de esas parejas en las que uno de sus miembros quiere tener hijos y el otro no. Veía ese conflicto a mi alrededor: amigos míos lo vivían, yo mismo... antes, nadie se planteaba tener hijos, sucedía sin más. Ahora sí es una opción, algo muy saludable, pero que añade más dificultad­es a la hora de tener una vida en común con alguien.

¿Había voluntad de visibiliza­r y reivindica­r los nuevos núcleos familiares?

No queríamos hacer ninguna tesis, pero, obviamente, a la hora de escribir, te haces muchas preguntas, políticas y éticas. No era algo determinan­te que las protagonis­tas fueran dos chicas, pero la logística necesaria para ser madre cuando no formas parte de una pareja heterosexu­al añade más leña al conflicto, y era interesant­e dramáticam­ente. Por otra parte, lo que se plantea el personaje masculino, ser donante para sus amigas lesbianas, es algo que yo mismo me he planteado. Ese grado de amistad tan fuerte también resultaba un tema atractivo.

Como ocurre en el film, Oona Chaplin se une a la familia Tena-Verdaguer-Marqués.

Oona es la mejor amiga de Natalia, pero había que ali-

“Quise hablar de esas parejas en las que uno quiere tener hijos y el otro no. No era clave que fueran dos chicas”. CARLOS MARQUÉS-MARCET (Director)

Nacido en Barcelona en 1983, debutó en el largo con 10.000 Km. (2014), con el que ganó el Goya al Mejor Director Novel y varios premios en el Festival de Málaga. También ha dirigido la TV-movie 13 dies d’octubre.

mentar y forjar la relación con David. También entre David y Geraldine... Por eso me parecía fundamenta­l rodar, en la medida de lo posible, en orden cronológic­o. Gestionar las condicione­s precisas para que entre tus actores se dé la magia es tarea fundamenta­l de un director. Eso intentamos. En el rodaje, además, se enriqueció nuestra relación, porque descubrimo­s nuevas cosas los unos de los otros.

¿Y lo de rodar en un barco?

Eso es cosa de Natalia. En 10.000 Km. ella vino a Barcelona y descubrió nuestro mundo. Ahora hemos sido nosotros quienes hemos conocido su realidad: de hecho, el que aparece en las escenas de exterior de la película, es el propio barco de Natalia, donde ella vive. ESTRENO: 24 NOVIEMBRE

 ??  ?? David Verdaguer, Natalia Tena y Oona Chaplin.
David Verdaguer, Natalia Tena y Oona Chaplin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain