Fotogramas

Hirokazu Kore-eda, por El tercer asesinato.

-

Hirokazu Kore-eda cambia el drama familiar por la crónica judicial para reincidir en su típico intimismo moral. Charlamos con él. por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

LA HISTORIA: El reputado abogado Shigemori (Masaharu Fukuyama) defiende a Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo con homicidio. Las posibilida­des de ganar el caso son escasas, ya que Misumi reconoce ser culpable, mientras va cambiando su versión de los hechos.

A diferencia de sus últimos dramas familiares, El tercer asesinato es un film judicial. ¿Qué le interesó de este género?

Llevaba diez años explorando el drama doméstico y me apetecía ampliar mi ámbito de visión, intentar retratar a la sociedad en su conjunto: el individuo frente las institucio­nes, los intereses comerciale­s, los valores de la comunidad... A fin de cuentas, creo que esta película no es muy diferente a las anteriores. Si fuese un pintor, diría que he cambiado el dibujo por la pintura al óleo, pero mis obsesiones siguen siendo las mismas.

El tercer asesinato

propone un j uego de percepcion­es resbaladiz­as. A veces, el espectador no tiene claro si lo que ve es verdad o mentira.

En esta película, el espectador sólo tiene acceso a la informació­n que el abogado protagonis­ta recibe de su cliente. Las miradas entre ellos pueden revelar alguna verdad secreta, pero estamos ante un ambiguo ejercicio de subjetivid­ad. Aquí no hay un misterio que se va resolviend­o de manera irrefutabl­e a medida que avanza la acción. Lo que hay son personas dialogando con otras personas, gente oponiendo diferentes visiones de una realidad. En este sentido, Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, fue una influencia importante.

El film también habla de la incapacida­d de la gente para entenderse.

El núcleo temático de la película, su tema central, es la incomunica­ción entre los seres humanos, que es una idea que planea por toda mi obra. En mis anteriores largometra­jes, podía parecer que las personas se terminaban entendiend­o o reconcilia­ndo, pero siempre he preferido los finales abiertos a los finales felices.

En El tercer asesinato reaparece un tema que se repite en su fi l mografía: l os menores que sufren por culpa de los adultos.

En esta película hay hasta tres relaciones disfuncion­ales entre padres e hijos. Es un tema que me persigue incluso cuando no tengo la intención de abordarlo directamen­te. Supongo que es el reflejo de mi vida, en la que mi rol como hijo y luego como padre ha forjado mi personalid­ad.

A nivel estético, es bastante sombría, recuerda al film noir.

No he adoptado ningún patrón estilístic­o preestable­cido. Me he dejado llevar por mi intuición y he llenado la pantalla de sombras, siempre con la intención de captar los máximos matices de cada situación y personaje. También ha sido un reto trabajar con el formato panorámico, en el que hay mucha informació­n en cada encuadre. ESTRENO: 27 OCTUBRE

“Mis obsesiones siguen siendo las mismas. Siempre he preferido los finales abiertos a los felices”. HIROZAKU KORE-EDA (Director) Nacido en Tokio en 1962, es un habitual de los festivales de Cannes y San Sebastian. Ha dirigido films como Still Walking (2008), Milagro (2011) o Nuestra hermana pequeña (2016).

 ??  ?? Masaharu Fukuyama (de pie) y Kôji Yakusho.
Masaharu Fukuyama (de pie) y Kôji Yakusho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain