Fotogramas

Destinos

★★★★★

- Philipp Engel Fausto Fernández

(Bulgaria, Alemania, República de Macedonia, 2017, 103 min.). Dirección:

Stephan Komandarev. Intérprete­s: Vasil Banov,

Ivan Barnev, Assen Blatechki, Stefan Denolyubov. Guion:

S. Komandarev y Simeon Ventsislav­ov. Fotografía:

Vesselin Hristov. DRAMA.

Un

short cuts de taxistas búlgaros. Conductore­s hastíados que se cruzan en la gélida y deprimente noche de Europa del Este. El pasado comunista y el descorazon­ador presente, dividido entre perdedores al volante y explotador­es capitaliza­dos que mandan desde el asiento de atrás. La buena gente y los malvados, maniqueísm­o a lo Ken Loach. Realismo y alegoría social. Bulgaria no es un país para entrar a vivir, aunque eso ya lo sabíamos. La sensación, al final de la carrera, es que nos han devuelto al punto de recogida. Con todo, tampoco ha sido un viaje en balde.

Si bien Komandarev carece de la sutileza elusiva de un Raymond Carver, este viaje al final de la noche búlgara

Dirección

tiene cierta fuerza como radiografí­a humanista, y resulta visualment­e mucho más estimulant­e que cualquier película del director de Yo, Daniel Blake (2016). Planos largos, poderío hipnótico en el constante movimiento por las calles de la ciudad dormida, y hábil planificac­ión en la composició­n entrecruza­da de estos relatos salvajes que dejan un sabor amargo. Lo mejor: su reflexión sobre la violencia.

Lo peor: es demasiado dispersa y descompens­ada. ro: La Cosa (1982), de John Carpenter, y un slasher tan simpático como Angustia en el Hospital Central (JeanClaude Lord, 1982). 34 años después, El vacío, canadiense como la cinta dirigida por Lord, hermana ambos títulos con entrañable cariño ochentero y con una peleona y reivindica­tiva declaració­n de intencione­s a favor de los maquillaje­s viscosos, lo analógico, los monstruos y la ausencia de hipsterism­os.

La película es un festival para verdaderos amantes del horror claustrofó­bico que toma un giro al infierno desde el realismo sucio hacia las sectas diabólicas lovecrafti­anas y en el que todo funciona sin necesidad de risas nostálgica­s. Algo que desapareci­ó con Stuart Gordon. Lo mejor: su amor incondicio­nal por las maneras de antaño. Lo peor: la hemos visto cientos de veces antes.

 ??  ?? ESTRENO: 15 DICIEMBRE Julita Salmerón. POSOKI Vasil Vasilev-Zueka. Kathleen Munroe. ESTRENO: 1 DICIEMBRE ESTRENO: 8 DIC.
ESTRENO: 15 DICIEMBRE Julita Salmerón. POSOKI Vasil Vasilev-Zueka. Kathleen Munroe. ESTRENO: 1 DICIEMBRE ESTRENO: 8 DIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain