Fotogramas

JACOB TREMBLAY

“Tampoco es que sea Leonardo DiCaprio. Todavía soy un novato en todo esto”.

- Twitter: @JacobTremb­lay

Su deslumbran­te trabajo en ‘La habitación’ le descubrió al mundo. Jacob Tremblay estrena ‘Wonder’ y ‘El libro secreto de Henry’, una oportunida­d para acercarnos a la última gran estrella infantil de Hollywood y hablar con él de los Oscar, actuar y, claro, ‘Star Wars’. por Roger Salvans. Foto: George Pimentel.

Con 11 años cumplidos, Jacob Tremblay (Vancouver, 2006) acumula elogios, proyectos y alfombras rojas conquistad­as a golpe de ángel. Porque, como todo aquel que haya visto La habitación (L. Abrahamson, 2015) sabe, de eso el chaval va sobrado. Lo que no tiene es el discurso plagado de tópicos del que tanto cuesta salir en los cauces de la promoción cinematogr­áfica. Creo que La habitación está muy bien… ¡pero no se puede comparar con las de Star Wars! Pese a eso, mi peli favorita es Los Goonies (R. Donner, 1985), cuenta Tremblay en su charla con FOTOGRAMAS. A mis padres les encanta el cine de los 80 porque… son viejos, ríe: Las vieron cuando eran niños, y ahora las ven de mayores conmigo y mis hermanas.

UNA MARAVILLA NO TAN SECRETA

Hijo de un ex agente de policía y una ama de casa, empezó a actuar porque su hermana mayor, Emma, de 13 años, también es actriz. Fui a uno de sus casting para un anuncio y alguien dijo: Eh, y ese niño tan mono, ¿quién es y por qué no pasa también la prueba? Ese niño era yo, ríe: Y como mis padres son guays, me dejaron. Eso fue en 2010, unos spots después, con 5 años, rodó Los Pitufos 2 (R. Gosnell, 2013), y fue cuando supe que quería ser actor el resto de mi vida, dice, sin ningún amago de pretensión. Ha pasado la mitad de su existencia frente a una cámara, pero, asegura, tampoco es que sea Leonardo DiCaprio. Todavía soy un novato en todo esto. Lo nuevo es que este mes coinciden dos proyectos en cartelera: Wonder, la adaptación del best seller juvenil de R.J. Palacio dirigida por Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado) y protagoniz­ada por Julia Roberts y Owen Wilson; y El libro secreto de Henry, un thriller de Colin Trevorrow (Jurassic World) con Naomi Watts y Jaeden Lieberher (It): ¿Cómo elijo mis papeles? Leo el guion con mis padres, y, si me gusta la historia y quiero hacerla, mis padres dicen que sí. Y, si no me gusta y no quiero hacerla, dicen que no. Mis padres son como mis portavoces.

UN CHAVAL COMO TODOS

Cursa lo que en España vendría a ser sexto de primaria, en un instituto normal cerca de Vancouver, explica: Me gusta la escuela. Bueno, estar con mis amigos. Cuando estoy de rodaje, siempre tenemos un profesor. En el colegio no me tratan diferente, ¡qué va! Ni los compañeros ni los profesores. Si me meto en líos me castigan como a todos. ¿Su asignatura favorita? ¡La gimnasia! Aunque las redaccione­s también me gustan. Lo que menos, las mates. ¿Y leer? Bueno... Wonder me lo leí cuando me ofrecieron el papel. Pero, antes de eso, mi hermana Emma ya se lo había leído ¡dos veces! Yo sólo repito con pelis, como las de Star Wars o las de Marvel. Fan absoluto de la saga de George Lucas (cuando, en la ceremonia de los 88º Oscar, entraron en el escenario RDD2, BB-8 y C-3PO, su cara fue de lo mejor de la gala), Tremblay reconoce que, antes que Disney le apartara de los mandos del Episodio IX, pidió a Trevorrow un papel en el cierre de la nueva trilogía: Yo podría ser un rebelde, un cadete de la escuela de pilotos que, de mayor, llevara una de las naves. Algo que pudiera hacer ahora y que continuara con los años en más películas. ¡Molaría mucho! Con Marvel está más difícil, porque no hay niños en sus historias… pero también sería alucinante.

“Con ‘La habitación’ fui a fiestas, entregué un premio en los Oscar y conocí a Poe Dameron. Lo que molaría es que me nominaran”.

MAGIA, ACCIÓN Y... ¿UN OSCAR?

Tremblay tiene un plan B por si un día tiene que dejar de actuar: Seré guionista y director. Eso también mola, ¿no? Por ahora no tiene por qué preocupars­e: sus dos próximos films no pueden ser más ambiciosos: The Life and Death of John F. Donovan, de su paisano Xavier Dolan; y el reboot de Depredador (John McTiernan, 1987), que dirige Shane Black: Dolan es, cómo decirlo, muy artístico. Y muy fan de Harry Potter. Le di una varita de Voldemort, y hacíamos duelos de magia en lugar de preparar las escenas. Y Predator es mi primera peli de acción. Hay explosione­s, disparos y luchas. Cuando sea mayor, quiero hacer todas las escenas peligrosas, ¡como Tom Cruise!

Eso le gustaría tanto como volver a ser uno de los protagonis­tas de la temporada de premios. Con La habitación fui a muchas fiestas, entregué un premio y conocí a mucha gente, como ¡Poe Dameron!, dice del personaje de Oscar Isaac en Star Wars: Lo que de verdad molaría es que me nominaran al Oscar. Eso sería genial. ¿Y ganar? ¡Uau! ¡Sería una locura!, finaliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain