Fotogramas

MADRE... ¿NO HAY MÁS QUE UNA?

Después de ‘Refugiado’, el argentino Diego Lerman pone a Bárbara Lennie en la piel de una mujer obsesionad­a con la idea de adoptar en ‘Una especie de familia’. El cineasta nos lo contó. DE SÁTIRAS Y TRAUMAS

-

Malena (Bárbara Lennie) lo daría todo por poder ser madre. Las cosas se complican cuando la familia de campesinos que debía dar a su bebé en adopción decide pedir, a ella y a su marido (Claudio Tolcachir), una gran cantidad de dinero en negro a cambio. La mujer se adentrará en el turbio negocio de la adopción clandestin­a para formar esa familia con la que tanto ha soñado. Como en La mirada invisible (2010), Diego Lerman, director y guionista, pone a sus personajes en un contexto del que no hay salida correcta: Diego Lerman debutó con la comedia Tan de repente (2002), y desde entonces ha deambulado entre la sátira social, con Mientras tanto (2006), y el drama, con La mirada invisible (2010), sobre los límites morales dentro del sistema educativo. Ganadora del Premio al Mejor Guion en el último Festival de San Sebastián, Una especie de familia concluye un díptico iniciado en 2014 con Refugiado, sobre los traumas de la familia disfuncion­al. Como en una tragedia griega, donde las decisiones de los humanos son marcadas por designios divinos, hoy en día vivimos sometidos a las condicione­s inamovible­s que nos deparan los Estados, y lo único que podemos hacer es sobrevivir a ellas lo mejor que podemos.

LEGALIDAD, MORALIDAD por Mariona Borrull (Festival de San Sebastián).

Todo empezó con un rumor, y le siguió una investigac­ión de Lerman para documentar la situación de la adopción en Argentina: Me dijeron que todo el sistema de trámites había sido saneado, y que las adopciones clandestin­as eran cosa del pasado. Para comprobarl­o, fui a una clínica humilde, dije que quería adoptar y enseguida me hicieron una oferta económica por un niño. Aunque el director se negó, comprobó lo fácil que era salirse de la legalidad y lo real del problema de muchas parejas argentinas.

BÁRBARA LENNIE, LA ALIADA

La adopción es un terreno fangoso. Se mire por donde se mire, todos tienen razón, y, aun así, nada funciona bien. ¿Quién está en lo correcto? Yo no lo sé, y tampoco quería que mis actores pretendier­an saberlo, continúa Lerman. Y, mucho menos, la protagonis­ta, cuyos actos son tan condenable­s como los de los demás. Para Bárbara Lennie, de padres argentinos, y el director sólo tiene buenas palabras sobre ella: Sobre todo, fue mi compañera, una aliada incondicio­nal en la búsqueda que yo le proponía. Además, desde nuestro primer Skype, vi clarísimo que el acento era un tema técnico que podía resolver sin el menor problema.

ESTRENO: 15 DICIEMBRE

 ??  ?? Bárbara Lennie, Yanina Ávila y Diego Lerman.
Bárbara Lennie, Yanina Ávila y Diego Lerman.
 ??  ?? Julieta Díaz en ‘Refugiado’.
Julieta Díaz en ‘Refugiado’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain