Fotogramas

ÁLVARO CERVANTES

“Yo no estoy cansado de tanto trabajo, ¡me va la caña!”.

-

Martín, el policía de ‘La Zona’, no hace mucho era un rey español del siglo XVI, uno de los últimos de Filipinas y un soldado. Y ahora, un chico Julio Medem. Hablamos con Álvaro Cervantes de su personaje en la serie de Movistar +, de su ritmo de trabajo y su amor a esta profesión. por Pere Vall.

Es verdad, últimament­e no he parado y, antes de La Zona, estuve en dos proyectos también tan grandes como la serie Carlos, Rey Emperador y la película 1898: Los últimos de Filipinas, pero, por suerte, han sido trabajos que me llegaron de una manera muy ordenada, con tiempo para prepararlo­s, ensayarlos y rodarlos, reflexiona Álvaro Cervantes (Barcelona, 1989): Aunque pueda parecer que estoy cansado, no lo estoy, ni mucho menos. Además, ¡es que me va la caña! Me gusta mucho este oficio. En La Zona, ve a Martín, su personaje, como un policía que, de repente, se ve metido en una situación de tensión constante, como es este presente alternativ­o distópico, y, encima, su situación familiar tampoco ayuda. Es un hombre herido. Así pues, se pone una coraza de duro y... ¡adelante!

¡A CORRER, A CORRER!

Fueron varios los ingredient­es que me llevaron hasta La Zona. Además de tratar un tema muy poco habitual en la ficción española, estaba el atractivo de participar en una serie de los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo. Admiro mucho su serie Crematorio y la película que dirigió uno de ellos, Jorge, en 2006, La Noche de los Girasoles. ¿Otro aliciente? Estar codo con codo con Eduard Fernández, un referente en esta profesión con el que ya coincidí en 1898: Los últimos de Filipinas. Eduard es el gran capitán del barco. El actor ha sido definido por los Sánchez-Cabezudo como un currante, con la mirada de Paul Newman: Yo acepto su piropazo, pero supongo que ellos se refieren a que Martín, sobre todo en los primeros capítulos, expresa toda su tensión interior con la mirada.

Es el papel más de acción que he hecho nunca, incluso más que el de la serie Los nuestros. No paro de correr y de dar hostias. Tuve que ponerme fuerte y ganar unos kilos, rememora Cervantes, que califica la experienci­a de La Zona de muy divertida. Y, a su vez, tiene un argumento muy real, porque habla de ciertas personas que, en circunstan­cias de crisis, se benefician de los demás. Toca muchos temas interesant­es, y tienes que estar atento. No te da respuestas, sino que te genera preguntas sobre unos personajes que no son ni buenos ni malos. Los Sánchez-Cabezudo trabajan maravillos­amente la escala de los grises.

EN LOS MUNDOS DE MEDEM

Se encuentra en medio del rodaje de El árbol de la sangre, de cuyo argumento prefiere no hablar mucho, pero asegura que la nueva película de Julio Medem es una historia extrema en cuanto a Cumplió 16 años en el rodaje de ‘Abuela de verano’ y, en la tele, le hemos visto en papeles muy variados. Estos son tres de ellos, anteriores a ‘La Zona’. En 2005, en ‘Abuela de verano’ (TVE), en casa de R.M. Sardà. emociones. Nos está llevando a todos los actores al límite. Mi personaje es un hombre romántico en el más amplio sentido del término, y Medem es un cineasta extremadam­ente sensible, un tío muy cariñoso que siempre está contigo en el set. Tiene la ilusión del niño que hace lo que más le gusta en la vida: cine. En la película, el equipo está nadando en la misma dirección, para que todo fluya...

UNA ABUELA Y... ¿UN GOYA?

Desde adolescent­e en la televisión, el actor recuerda el rodaje de Abuela de verano como unos campamento­s en los que aparte de tener a un mito como Rosa Maria Sardà entre nosotros, comencé a pensar en que quizá sí podría vivir de la actuación toda la vida. Me dio seguridad. Respecto a las expectativ­as que se levantaron sobre su posible nominación al Goya por 1898: Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2016), cree que el sólo hecho de que algunos medios y amigos ya dieran como segura mi nominación ya fue un premio. Trabajar con Eduard Fernández, Luis Tosar, Javier Gutiérrez y varios actores de mi generación fue el mejor regalo.

LA ZONA SE EMITE EN MOVISTAR + En 2015, fue uno de soldados de ‘Los nuestros’ (Telecinco).

“Julio Medem, con quien ruedo ‘El árbol de la sangre’, es un tío con la ilusión del niño que hace lo que más le gusta en la vida: cine”.

En ‘Carlos, Rey Emperador’ (2015-2016), emitida en TVE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain