Fotogramas

LA EXPERIENCI­A DEL CINE EN CASA

En la serie de charlas con los protagonis­tas de la revolución para el audiovisua­l que representa­n los servicios de VOD, hablamos con Jacinto Roca, CEO de Rakuten TV. Él nos cuenta por dónde pasan las claves del futuro de su compañía.

-

El cliente ya ha cambiado de mentalidad. Quien todavía no lo ha hecho es la industria. Y nuestro objetivo es ayudar a que eso pase. Este es el mensaje, directo y potente, que, en su encuentro con FOTOGRAMAS, lanza Jacinto Roca (Gavà, Barcelona, 1975), fundador y CEO de Wuaki TV que, desde verano de 2012, forma parte del gigante de Internet nipón Rakuten, de la que toma nombre y se erige como su apuesta de operador VOD en España y Europa. Nacimos en 2010, después de invertir más de dos años en la plataforma tecnológic­a, con la idea de construir un servicio de cine directamen­te en las Smart TV. Desde entonces, estamos en 12 países europeos, tenemos más de cinco millones de clientes y nuestra app es la opción recomendad­a de cine de todas las marcas de Smart TV, sea Samsung, LG, Panasonic o Sony.

INNOVACIÓN POR DOS VÍAS por R.S.

Con la sede central en el distrito barcelonés del 22@ (donde tenemos la gran mayoría de nuestros 200 empleados, de los cuales más de la mitad son ingenieros de 10 o 12 nacionalid­ades distintas, cuenta Roca, aunque también contamos con oficinas en Madrid, Londres, París, Berlín y Milán), Rakuten TV es un exponente claro del cambio que ha experiment­ado el escenario del vídeo por streaming en los últimos años: Desde que empezamos, hemos visto cómo han llegado Netflix, HBO o Amazon… servicios que centran su punto de mira en las series. Nosotros creemos que hay una oportunida­d en otro mercado, el del cine. Cada año, el cine mueve en Europa más de 8 billones de euros, pero es un mercado poco dado a la innovación. Nuestra idea es aprovechar el cada vez más consolidad­o parque de Big Smart TV para ofrecer a nuestros clientes la mejor experienci­a de cine en el salón de su casa. Y para conseguirl­o trabajamos con dos vías. Por un lado, tecnológic­a para que la calidad de vídeo y audio sean las mejores. Y, por el otro, de contenidos, negociando con los estudios de Hollywood y los distribuid­ores nacionales para acortar las ventanas de exhibición. Que no se tenga que esperar tres o cuatro meses desde que una película esté en salas hasta que se pueda ver en los servicios digitales.

TECNOLOGÍA VS. CONTENIDOS

En ese sentido se enmarca la última iniciativa de la compañía: ofrecer el alquiler de estrenos en calidad 4K HDR, una propuesta en la que participan estudios USA como Paramount y Sony y Samsung en el sector tecnológic­o, a un precio que empieza a ser razonable: 5,99 €, apunta Roca. Eso y todos los estrenos de cine, es algo que los modelos de suscripció­n no pueden ofrecer, dice en referencia a Netflix o HBO: Es un reto tecnológic­o descomunal, no tan solo por la calidad de imagen y audio, sino también por la calidad de visionado. Nos imponemos que menos del 1 por ciento de las reproducci­ones tengan buffering, es decir, que no sufran pérdidas de calidad de más de un segundo para que el cliente se sienta como en el cine. Una apuesta que se complement­a, además, con un catálogo de más de 2.500 títulos, el mayor del mercado español y también a nivel europeo, y otra jugada, la producción propia: Vamos a involucrar­nos en ella, pero, sin entrar aún en detalles, de un modo distinto a nuestros competidor­es. La idea es que eso también ayude a cambiar el modelo. Estamos en los primeros pasos de la maratón para reinventar la industria del cine.

“Creemos que hay una oportunida­d en el mercado del cine, que mueve en Europa más de 8 billones de euros pero es poco dado a la innovación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain