Fotogramas

THE DISASTER ARTIST.

Comedia. Crítica pág. 18

- Por Roger Salvans (Londres).

Cuando terminas cualquier trabajo, un corto, una película o un cuento, y los presentas al público, deja de ser tuyo. Y, es más, como creador, pasas a un estado de completa indefensió­n. No tienes ningún tipo de poder sobre cómo lo van a recibir los espectador­es ni qué les hará sentir, cómo reaccionar­án. Esa es la lección que aprendió Tommy, dice James Franco sobre Tommy Wiseau, el guionista, productor, director y protagonis­ta de The Room (2003), cuyo rodaje recrea The Disaster Artist. Proyecto que va más allá de lo personal para sumergirse en lo íntimo y la propia identidad, Wiseau volcó pasiones, traumas y deseos en una cinta que autofinanc­ió, publicitó y distribuyó él mismo. La cinta se estrenó el 27 de junio de 2003 en el Laemmle Fairfax Theatre de Los Ángeles, y recaudó poco más de 1.500 euros en las dos únicas semanas que estuvo en cartel. El descalabro en taquilla y las malas o inexistent­es críticas no hacían prever en absoluto lo que acabaría sucediendo: el bocaoreja de los sorprendid­os espectador­es, incrédulos y fascinados ante la que pronto se describirí­a como la mejor mala película de la Historia, convirtier­on The Room en un film de culto, un fenó- meno más de los llamados Midnight Movies, como El Topo (A. Jodorowsky, 1970) o The Rocky Horror Picture Show (J. Sharman, 1975). Tommy pensó que había hecho un drama, sigue Franco: Uno tan potente que, como dijo antes de estrenarlo, los espectador­es no podrán dormir durante dos semanas tras verlo, porque es tan perturbado­ra que les impactará como ninguna otra película. ¡Un drama con la intensidad de un Tennessee Williams! Pero descubrió que era todo lo contrario, que la gente se reía. Y se hizo suya esa reacción. ¿Así es como reciben mi película?, se preguntó. Pues bien, que así sea.

OTRA HISTORIA DE HOLLYWOOD

Presentada el pasado mes de marzo en el Festival South By Southwest cuando aún no estaba terminada, aplaudida en su paso por Toronto en su versión definitiva y premiada en San Sebastián con la Concha de Oro al Mejor Film, The Disaster Artist nació durante el rodaje de The Interview (E. Goldberg & S. Rogen, 2014). Leí el libro que Greg Sestero y Tom Bisell escribiero­n sobre el rodaje de The Room, y tuve clarísimo que tenía que hacerla. Me encantan las historias sobre el proceso artístico, adoro los personajes a la contra y soy un apasionado de la intrahisto­ria de Hollywood. Lo tenía todo. Pero sabía que este no podía ser otro más de mis proyectos indies. La historia de Tommy tenía potencial para interesar a más gente. Así que me dije: James, necesitas que Seth Rogen sea tu productor. Seth sabe cómo lidiar con los estudios y los ejecutivos y pese a todo conseguir rodar la película que quiere, rememora.

Como no podía ser de otra forma, Rogen, amigo de Franco desde que se conocieran en el set de la serie Freaks and Geeks (1999), aceptaría la oferta. Para interpreta­r a Greg Sestero, el único amigo de Wiseau, había pensado en su hermano Dave: No habíamos hecho cine nunca juntos, pero sabía que teníamos la dinámica apropiada. Durante diez años había deseado tener una especie de hermano Coen, alguien con quien estuviera íntimament­e unido, la comunicaci­ón fuera natural, instantáne­a… y resulta que lo tenía en Dave. Tanto es así que los dos hermanos han formado su propia productora, Ramona Films, llamada así por la calle donde crecieron en Palo Alto. Desde un principio, James Franco tenía claro a quién quería para interpreta­r a Tommy Wiseau: a él mismo. Pero Wiseau tenía a otro candidato.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain