Fotogramas

LOVING VINCENT.

Animación. Crítica pág. 18

-

La obra de Van Gogh cobra (nueva) vida en la primera cinta de animación al óleo, pintada fotograma a fotograma. Una experienci­a cinematogr­áfica sin precedente­s.

LA HISTORIA: Francia, 1891. Armand (Douglas Booth) busca a Theo (Cezary Lukaszewic­z), el hermano de Vincent van Gogh (Robert Gulaczyk), para entregarle la última carta del fallecido pintor.

Cómo se hizo una obra de arte

Más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por un equipo de 125 artistas de todo el mundo, han sido necesarios para animar este film interpreta­do por actores de carne y hueso a partir de 125 cuadros del genio. El procedimie­nto fue laborioso. Primero se rodaba la escena partiendo de la situación y el decorado de un cuadro en concreto, y luego se intervenía pictóricam­ente en cada fotograma como si este fuese un cuadro individual. La idea de rodar con personajes reales obedecía, según Hugh Welchman, codirector, a dos razones: Una, creativa, y otra, práctica. La creativa era que Van Gogh pintaba a personas y quería transmitir la emoción del personaje real. Por eso queríamos tener actores y sentir sus emociones. Pero trabajar con actores siempre ha sido un gran reto para la animación. De ahí que la mayoría de los grandes films animados son con personajes no humanos, simplifica­dos o infantiles. La razón práctica es que rodar así nos permitía crear en pocos días un material que, en animación, nos llevaría meses.

Un proyecto que se hace grande

Al principio sólo tenía que ser un corto más de Dorota Kobiela, pero Hugh Welchman, codirector del film, la animó a convertirl­a en un largo, creando este homenaje inspirado por la última carta del pintor en donde decía: No podemos expresarno­s mejor que a través de nuestros cuadros.

Contra la depresión

Pero no sólo se trata de la obra y el legado de Van Gogh. Como es sabido, su vida, su locura y su triste final también han contribuid­o a engrandece­r el mito del genio atormentad­o. Para Kobiela, el aspecto más personal del personaje era fundamenta­l: Más que sus cuadros, que me encantan, fue el tipo de vida que tuvo lo que verdaderam­ente me inspiró. He luchado contra la depresión toda mi vida, así que me inspiraba la fortaleza de Van Gogh para recuperars­e de situacione­s similares en su vida con sólo 20 años. Y encontrand­o, a través de la pintura, una forma de traer belleza al mundo. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento muy bajo de mi vida y me animaron a hacer esta película.

ESTRENO: 12 ENERO

DOROTA KOBIELA y

HUGH WELCHMAN (Directores)

Kobiela ha realizado cortos como Chopin’s Drawings y Little Postman, producidos por Welchman, que también es responsabl­e de los efectos de películas como La vida en rosa (Olivier Dahan, 2007). LOVING VINCENT (Polonia, GB, 2017, 95 min.). Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Intérprete­s: Robert Gulaczyk, Douglas Booth, Eleanor Tomlinson, Jerome Flynn, Saoirse Ronan. Distribuid­ora: Karma. ANIMACIÓN karmafilms.es

 ??  ?? Van Gogh animado.
Van Gogh animado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain