Fotogramas

Star Wars: Los últimos Jedi ★★★★★

- Ricardo Rosado

STAR WARS: THE LAST JEDI (USA, 2017, 152 min.). Dirección y guion: Rian Johnson. Intérprete­s: Daisy Ridley, John Boyega, Mark Hamill, Adam Driver, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac. Fotografía: Steve Yedlin. Música: John Williams. AVENTURAS.

Aunque llevamos dos años rememorand­o los aspectos menos positivos de Star Wars: El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), aquel remake de la película que lo empezó todo logró convertirs­e en el inicio de una prometedor­a aventura en la que conocimos a Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), enemigos perfectos. Resultó especialme­nte atractivo al tratarse de una heroína que llegaba en el momento más necesario, y de un inseguro aprendiz de villano que demostraba que el Lado Oscuro no era el sencillo atajo temido por los caballeros luminosos.

Rian Johnson ha sabido aprovechar la posición de estas piezas fundamenta­les de la historia mientras afrontaba su capítulo con un estilo muy diferente al de su predecesor. Los personajes encarnados por los entregados Ridley y Driver se confirman como el corazón del nuevo tríptico, pero el cineasta se atreve a mostrarnos profundida­des mucho más grises e interesant­es de la Fuerza, algo que aún no había llegado a las grandes produccion­es cinematogr­áficas de la franquicia.

Reformular a los Jedi

Como si disfrutase de la libertad y valentía del propio George Lucas (tanto el de las originales como el de las precuelas), Johnson utiliza el místico poder que lo rodea todo para señalar, como apuntaba Mark Hamill en el tráiler, que ha llegado la hora de prescindir de los Jedi tal y como los conocíamos.

Y lo mismo ocurre con las tramas secundaria­s, que, pese a perder empuje al separarse demasiado del culebrón de los Skywalker, ganan en diversific­ación de un universo que abraza la ciencia-ficción y vuelve a albergar un tono político, menos farragoso pero más revolucion­ario que nunca. Mientras que los personajes de Carrie Fisher (Leia), Oscar Isaac (Poe Dameron) y Laura Dern (Amilyn Holdo) nos hablan de la importanci­a de la flexibilid­ad y confianza en una cadena de mando, con un relato al estilo de la serie Galáctica: Estrella de combate, los personajes de John Boyega (Finn) y de su nueva compañera de viaje, Kelly Marie Tran (Rose Tico), nos presentan el sector de la burguesía galáctica menos deseable. Si las guerras de nuestro planeta dan dinero, ¡imagínense la de las galaxias!

Todo esto, orquestado por un John Williams que aún tiene mucho que decir, ampliando lo presentado en el episodio anterior para conseguir que los leitmotiv creados hace sólo dos años parezcan melodías que llevan décadas persiguien­do a sus personajes. Y es que la música es otro recordator­io de que esto es el segundo acto de una obra que no veremos completa hasta 2019, pero que, por suerte, está resultando de lo más placentera por motivos muy diferentes.

Reportaje en nº 2.090 ESTRENO: 15 DICIEMBRE

 ??  ?? Daisy Ridley y Mark Hamill.
Daisy Ridley y Mark Hamill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain