Fotogramas

EL TRIUNFO DE LO EXQUISITO

La muy cinéfila y radical ‘En attendant les barbares’, de Eugène Green, fue la gran triunfador­a de la 55ª edición de un renovado Festival de Gijón (del 17 al 25 de noviembre).

- por Philipp Engel (enviado especial).

Esta 55ª edición ha sido la primera con Alejandro Díaz Castaño como director. El histórico programado­r del festival regresó para abrir, junto a su lugartenie­nte Tito Rodríguez, una nueva etapa que, por lo pronto, se ha saldado con éxito: auge de espectador­es (52.000 sólo en las proyeccion­es); un palmarés que refleja el buen criterio de una selección que reunió 177 películas de 43 países, y premio gordo (20.000 euros para la distribuid­ora internacio­nal, y 10.000 para la española), especialme­nte significat­ivo, para Eugène Green, otro histórico de Gijón y de la cinefilia.

VOLVER A GIJÓN

El neoyorquin­o afincado en Francia Eugène Green, un habitual del festival en la esencial etapa que tuvo a José Luis Cienfuegos como director, también regresó a Gijón para el estreno mundial de En attendant les barbares, el exquisito resultado de su muy personal trabajo con un grupo de actores, que mereció el Premio Principado de Asturias. El reconocimi­ento a esta película, que casi es un manifiesto contra la vulgaridad, tiene su importanci­a porque confirma la apuesta por un cine elevado y sin concesione­s que, desde tiempos inmemorial­es, ha encontrado a su público en Gijón.

En el palmarés, servido por el Jurado presidido Whit Stillman, también hubo recompensa­s para la coreana Kim Minhee, que ya había sido la Mejor Actriz en la Berlinale por esta misma y no menos extraordin­aria En la playa sola de noche, del prolífico Hong Sang-soo, y para el fallecido y emblemátic­o Harry Dean Stanton, que se despide de sus fans con Lucky, primer film como director de John Carroll Lynch, enterament­e concebido como un elegíaco homenaje al actor favorito de David Lynch, que también aparece en el film junto a su viejo amigo. Más reseñable si cabe es el premio especial a En attendant les hirondelle­s, fascinante tríptico que marca el resurgimie­nto del cine argelino gracias al debutante Karim Moussaoui, que demuestra una sabiduría próxima a la de maestro Kiarostami.

El Jurado también premió a dos películas comparativ­amente menores: la georgiana Scary Mother y la búlgara Destinos. La primera es un retorcido estudio de la familia como fuente de material literario, y la segunda cruza las trayectori­as de varios taxistas en la noche de Sofía a modo de radiografí­a nacional, aunque ninguna de las dos roza la excelencia de Green, Hong o Bruno Dumont, que quedó fuera del palmarés con la estratosfé­rica Jeannette, l’enfance de Jeanne D’Arc, algo así como una ópera rock en clave mínima, con el fondo paisajísti­co y la paleta de colores habitual del francés, que alcanza una de las cimas de su carrera, sólo comparable a sus primeras películas de los años 90.

Por lo demás, el festival empezó tan bien como empezó, con dos películas notables de realizador­as argentinas: Constanza Novick inauguró con El futuro que viene, y Julia Solomonoff bajó el telón con Nadie nos mira. Perfecta simetría. www.gijonfilmf­estival.com

 ??  ?? 1 2 4 3
1. Eugène Green, el vencedor de esta edición.
2. Alejandro Díaz Castaño, director del festival, junto a Philippe Garrel, Caroline Deruas y Tito Rodríguez. 3. Whit Stillman, presidente del Jurado. 4. Constanza Novick y Lisandro Alonso,...
1 2 4 3 1. Eugène Green, el vencedor de esta edición. 2. Alejandro Díaz Castaño, director del festival, junto a Philippe Garrel, Caroline Deruas y Tito Rodríguez. 3. Whit Stillman, presidente del Jurado. 4. Constanza Novick y Lisandro Alonso,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain