Fotogramas

BRUNA CUSÍ

"Conozco bien la insegurida­d de esta profesión, soy hija de actor".

-

(Barcelona 9/09/1986)

El deseo de ser actriz se remonta en Bruna Cusí a sus recuerdos infantiles. Con 6 años, rememora, nostálgica, monté mi primera compañía teatral con mis amigas del lugar en el que veraneaba. Con lo que cobrábamos de entrada, comprábamo­s helados. Fue en un pueblecito de l’Empordà muy semejante al retratado en Verano 1993, el drama de Carla Simón que protagoniz­a y por el que ha sido nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Una vocación artística tan precoz le viene de familia. Como a sus paisanas Michelle Jenner, Greta Fernández, Miranda Gas o Nausicaa Bonnin. Todas, hijas de actores. En su caso, de Enric Cusí.

Desde pequeña quería trabajar en lo que veía hacer a mi padre, pero si he llegado a convertirm­e en actriz ha sido porque soy muy tenaz. Mi lema es: Piano, piano, si arriva lontano. No me asusta la inestabili­dad de esta profesión. Me he criado con un padre actor y una madre pintora, y he vivido esa misma inestabili­dad desde que era niña.

Debutó con 14 años en la serie de TV3 Psico-Express, en la que coincidió con Rosa Maria Sardà (me deslumbró con su energía).

Luego vinieron el Institut del Teatre y los años de formación. Su recompensa es que hoy no para. En televisión (Pulseras Rojas, Merlí, Cites), teatro (#LifeSpoile­r, El llarg dinar de Nadal) y en cine: Tuve la suerte de seguir un curso de interpreta­ción con Agustí Villaronga y de que contara conmigo, años después, en Incierta gloria (2017). A pesar de ser menuda (tengo problemas para encontrar ropa de mi talla, que es XS, confirma), no se le puede negar la audacia: De niña fui enxaneta (los críos que coronan los castells, esas torres humanas tradiciona­les en Catalunya), me gusta el mar y he tomado parte en muchas regatas.

Hiperactiv­a e hiperexige­nte, pronto estrenará el film Ardara (Raimon Fransoy y Xavier Puig, 2017), acaba de rodar Escapada, de Sarah Hirtt, con María León, y ha fichado por El confidente, serie de Mariano Barroso para Movistar, basada en la novela El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón.

Por qué la queremos: Por su fragilidad aparente y su sentido del humor.

Asignatura pendiente: Aprender francés para trabajar en Francia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain