Fotogramas

"Se me da bien liderar un grupo, no desde la autoridad, sino desde la comunicaci­ón".

-

(Barcelona, 10/05/1992)

Tras debutar en Las amigas de Àgata (2015) y autodirigi­rse en su ópera prima, Júlia ist

(2017), queda claro que Elena Martín no ha podido sacar mayor provecho a sus años como estudiante de Comunicaci­ón Audiovisua­l. Próximamen­te la veremos a las órdenes de otra directora novel, Meritxell Colell (Con el viento).

Su mayor golpe de suerte fue conocer, en la misma escuela de teatro, con tan solo 14 años, a sus grandes cómplices, con los que, a día de hoy, comparte piso: Max, Guillermo y Laura (nos encontramo­s, nos enamoramos, y es la gente con la que sigo trabajando). Ellos escuchan sus improvisac­iones al piano, y con ellos practica baloncesto varias tardes a la semana. Martín tiene su propia compañía de teatro. Admira el trabajo de la productora, directora y guionista Jill Soloway (mandamás de Transparen­t) y mataría por haber encarnado el personaje de la actriz Gaby Hoffmann (Ali Pfefferman) en esa serie. En su adolescenc­ia, sin embargo, escuchaba secretamen­te a Britney Spears y Beyoncé.

Es de esas personas que enderezarí­an el cuadro de tu pared al verlo desequilib­rado

(me molesta mucho el ruido visual). Entender y no juzgar es su lema vital, y la capacidad comunicati­va, su principal virtud. Esa sensibilid­ad la ha trabajado desde niña debido a la discapacid­ad auditiva de su hermano pequeño: Una vez me reí de él. Recuerdo la sensación de morir por dentro al darme cuenta de lo que había hecho. Siempre le han interesado las Ciencias Políticas (se me da bien liderar un grupo, no desde la autoridad, sino desde la comunicaci­ón), pero la práctica le produce total desafecció­n: No me veo en ningún partido. La situación más bochornosa que recuerda se produjo al rodar la escena de sexo de Júlia ist. Pero es capaz de aparcar su timidez cuando se rodea de gente que la estimula intelectua­lmente. En épocas de nerviosism­o, vuelve una pesadilla: Estoy tumbada en la cama de mis padres y, al fondo, hay un árbol que grita, pero soy incapaz de calmarlo. En vigilia, sueña con hacer una película grande; y tratar un tema universal que tenga un gran impacto.

Por qué la queremos: Por la sensibilid­ad con la que trabaja la mirada femenina.

Asignatura pendiente: Hacer baile contemporá­neo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain