Fotogramas

Al habla con... Baltasar Kormákur

-

FILMS COMO ‘101 RÉIKIAVIK’ LE LLEVARON A HOLLYWOOD, DONDE DIRIGIÓ ‘CONTRABAND’, ‘EVEREST’ O ‘2 GUNS’. AHORA, VUELVE A ISLANDIA. EL ACTOR Y CINEASTA NOS CONTÓ SU EXPERIENCI­A.

DE HOLLYWOOD A ISLANDIA

“No he tenido nunca la voluntad de instalarme en Hollywood. Tengo suerte, porque, en realidad, no tengo ninguna necesidad. No me gusta el ambiente, toda esa mierda que lo rodea, y tengo mi vida en Islandia, mis hijos, mis caballos... Siento la necesidad de volver y hacer cosas allí. Forma parte de mí”.

YO ME LO GUISO...

“Dirijo, produzco, escribo y protagoniz­o, pero, no, no soy un control freak. Me gusta trabajar en equipo y participo en films de otra gente. He hecho roles pequeños, he rodado diez films antes que este, pero con Medidas extremas creí que yo era el más apropiado para hacer de protagonis­ta. Tengo cinco hijos, me identifico con el personaje. Y tenía ganas de ponerme ante la cámara, porque hacía tiempo que no lo hacía, y quería re-

cordar sensacione­s que me ayudan también en mi trabajo como director”.

EL MODELO DEL THRILLER NÓRDICO “No diría que es un thriller al uso: más bien se llega a él a partir de eventos dramáticos muy realistas. Es lo opuesto a films como Venganza, con Liam Neeson, con disparos en cada secuencia. He intentado hacer un thriller en un marco real, porque la vida real puede llegar a ser un thriller”.

UN PADRE DESESPERAD­O

“Es fácil empatizar con ese hombre desesperad­o. Después cruza líneas, va demasiado lejos. La violencia, siempre incontrola­ble, aparece, y ahí el espectador duda. Se plantea una ambigüedad moral interesant­e: no soy un predicador, dejo que el espectador se haga sus propias preguntas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain