Fotogramas

CUANDO DEJES DE QUERERME.

Drama.

-

LA HISTORIA: Laura (Flor Torrente), que reside en Argentina desde hace muchos años, recibe una llamada del País Vasco: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo la tierra, en un bosque. 30 años atrás, su progenitor desapareci­ó sin ninguna explicació­n. Laura vuelve a España para intentar aclarar el caso.

Una vez se propone averiguar quién asesinó a su padre, a la protagonis­ta se le multiplica­n las pistas y los sospechoso­s...

Es que, de alguna manera, todas las personas que pasaron por la vida de su padre, Félix Careaga, podrían tener sus motivos para hacerle desaparece­r.

Usted prefiere decir que la película es, sobre todo, un drama.

Sí, en un marco tan atractivo como el Euskadi de los años 60. Pero el peso no está tanto en la política como en el drama familiar y el conflicto de Laura, una mujer con un padre biológico y uno adoptivo al que da vida Eduardo Blanco. Flor sufre un shock porque tiene que admitir, en vista de este hallazgo, que juzgó mal a Félix. Creía que se había fugado de casa...

Flor Torrente es todo un descubrimi­ento.

Y eso que ella llegó al reparto de rebote. Al principio teníamos a otra actriz, pero, por una serie de circunstan­cias, no pudo hacer la película y buscamos una sustituta en Argentina. Flor tiene una fragilidad y cierta tristeza infantil que le iba muy bien a Laura. Encima, el montador de la película me decía que tenía cara de vasca. ¡Perfecto!

La tristeza de Laura la intenta hacer desaparece­r el agente de seguros que interpreta Miki Esparbé. Con amor.

Javier, el personaje de Miki luchará contra el hermetismo hacia lo desconocid­o de esta mujer. Él es como la luz en la oscuridad interna de Laura.

No vamos a explicar mucho del resto de los personajes (encarnados por Joaquín Climent, Josean Be n go e t xe a o A n t o n i o Dechent), pero sí destaquemo­s ese lujo en el reparto llamado Eduardo Blanco.

Un lujo, sí, pero, como el resto del cast, Eduardo siempre me mostró su apoyo y su confianza. Es un actor humilde y que hila muy fino, y se puso al servicio de la película e incluso aportó cosas al guion. Por ejemplo, me sugirió que sus diálogos deberían servir para Nacido en Bilbao en 1973, ha dirigido varios cortos y la segunda unidad de films como Automáta (Gabe Ibáñez, 2014) y Zipi y Zape y la Isla del Capitán (Oskar Santos, 2016).

romper con la dureza de la situación, a través del humor. Como protector y ancla de Laura, él la alivia de tanta tensión acumulada.

En un momento del film, un policía se ríe de la investigac­ión, completame­nte amateur y voluntario­sa, que han emprendido los tres protagonis­tas.

¡Les dice que son la Sra. Fletcher en versión Los Tres Sudamerica­nos!

Cuando dejes de querereme,

un título enigmático que, al final, se explica, es la historia de alguien que regresa después de huir de sus orígenes.

Algunas personas deciden alejarse de la tierra que les vio nacer para que esta no condicione su vida. Y la protagonis­ta, en cierta manera, no tiene hogar. ¿Argentina? ¿Euskadi? ¿Ambas? ESTRENO: 16 FEBRERO CUANDO DEJES DE QUERERME (España, Argentina, 2018, 100 min.). Dirección: Igor Legarreta. Intérprete­s: Flor Torrente, Eduardo Blanco, Miki Esparbé, Joaquín Climent. Distribuid­ora: Begin Again. DRAMA. www.beginagain­films.es

“Algunas personas deciden alejarse de la tierra que les vio nacer para que no condicione su vida”. IGOR LEGARRETA (Director)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain