Fotogramas

THE PARTY.

Comedia dramática.

-

LA HISTORIA: Un grupo de amigos se reúne para celebrar el nombramien­to como ministra del Gobierno de Janet (Kristin Scott Thomas). Pero la fiesta terminará destapando las miserias de cada uno de ellos, hasta poner de manifiesto sus verdaderas intencione­s

Revolucion­aria optimista

Soy una revolucion­aria optimista con tendencias anarquista­s. Así se define Sally Potter cuando se le pregunta por su orientació­n política. Y es que la directora siempre ha utilizado el cine como arma reivindica­tiva. Ahora, tras var i o s a ños de s i l e nci o , regresa con las pilas cargadas gracias a la chispeante The Party, una película que, como ella misma dice, intenta romper con algunas de las convencion­es que rigen el cine actual, entre ellas la duración (71 minutos), la fotografía (blanco y negro), la puesta en escena (que subraya el elemento teatral en un espacio cerrado) y el uso del lenguaje como arma de ataque (preciso, agudo, directo). Además, en ella también encontramo­s su más feroz espíritu contestata­rio a la hora de hablar de temas como el sistema sanitario, la maternidad, la corrupción, la manipulaci­ón y la hipocresía moral que impera en la sociedad actual. Es como un baile de máscaras, cuenta la directora: Los personajes se van quitando las capas hasta llegar a lo más crudo de su interior. Una de mis mayores preocupaci­ones a la hora de perfilar los personajes fue plantear la dicotomía entre la imagen que la gente quiere dar de sí misma y la que ofrece cuando su pequeño universo se pone a prueba.

Hipocresía como motor

Otro tema de la cinta es la crisis de sinceridad en la que nos encontramo­s instalados: A la gente le cuesta contar la verdad. No sólo ocurre en la clase política, también en nuestro día a día. ¿El resultado? Nos engañamos a nosotros mismos.

Potter ha contado con la complicida­d de un magnífico elenco de actores entre los que encontramo­s a Kristin Scott Thomas, Patricia Clarkson, Timothy Spall o Cillian Murphy: Fue un rodaje muy corto, menos de 15 días, así que teníamos que ir todos con los deberes bien hechos. Me gusta trabajar con cada uno de los actores por separado y después juntarlos para crear una interacció­n orgánica. Lo más importante es que ellos se sientan libres para poder arriesgar en sus papeles.

Reconoce que disfrutó escribiend­o el que interpreta Patricia Clarkson porque se sintió un poco malvada a través de ella, y también los de Emily Mortimer y Cherry Jones, que interpreta­n a una pareja de lesbianas feministas que pertenecen a diferentes generacion­es: No hay que ser nostálgico­s de la lucha de antaño. Tenemos que adaptarnos de acuerdo a las circunstan­cias, ser inteligent­es y utilizar el humor como arma. Y tener claro que no hay una sola forma de ser feminista. De nada sirve estar siempre culpabiliz­ando a los demás.

ESTRENO: 9 FEBRERO

SALLY POTTER (Directora)

A Sally Potter (Londres, 1949) siempre le ha gustado experiment­ar con los formatos y los géneros introducie­ndo elementos de otras artes. Sus películas, desde The Gold Diggers (1983) a Ginger & Rosa (2012), pasando por su célebre Orlando (1992), son un reflejo de su naturaleza indómita. THE PARTY (Gran Bretaña, 2017, 71 min.). Dirección: Sally Potter. Intérprete­s: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Cillian Murphy, Emiliy Mortimer. Distribuid­ora: Avalon.

COMEDIA DRAMÁTICA. ww.avalon.me

 ??  ?? Timothy Spall (sentado), entre Cherry Jones, Emily Mortimer, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy (al fondo) y Emily Clarkson.
Timothy Spall (sentado), entre Cherry Jones, Emily Mortimer, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy (al fondo) y Emily Clarkson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain