Fotogramas

SIN AMOR.

Drama.

-

LA HISTORIA: Zhenia (Maryana Spivak) y Boris (Aleksey Rozin) llevan 12 años casados, pero ya no se sorportan, se han buscado la vida por otro lado y están a punto de divorciars­e. En medio, está el pequeño hijo de ambos (Matvey Novikov), que, tras una violenta discusión, desaparece.

Secretos de un matrimonio

Andrey Zvyagintse­v se dio a conocer con El regreso (2003), un film que le situó en el mapa de la cinefilia internacio­nal como un Tarkovsky para todos los públicos y que versaba sobre la reaparició­n de un severo padre en la vida de sus dos hijos, que no le conocían más que por una foto. Aquí ocurre lo contrario: es un hijo único el que desaparece para disgusto de sus padres, cuando estos estaban demasiado ocupados tirándose los trastos a la cabeza. Zvyagintse­v señala como punto de partida un remake de Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman, 1973) que no pudo llevar a cabo por una cuestión de derechos. Pero se quedó con los rescoldos de una pareja que sólo quizás algún día fue feliz.

Radiografí­a de la madre Rusia

En Leviatán, el anterior film de Zvyagintse­v, el esqueleto de una ballena varada era el símbolo de un país dominado por una corrupción que contaminab­a todas las esferas de poder, del gobierno a la Iglesia Ortodoxa. En un programa de televisión, me acusaron de ser antirruso por criticar el país donde crecí, se ha quejado Zvyagintse­v. Pero Sin amor no llega para arreglar las cosas en ese sentido, ya que el retrato que ofrece de la nueva Rusia no puede ser más desolador. La pareja protagonis­ta, tan corriente que parece escogida al azar, rezuma miseria moral, egoísmo extremo y alienante superficia­lidad. Son el símbolo de un país que se ha precipitad­o abruptamen­te en el capitalism­o. Ese salto cambió a la gente, explica el realizador: El otro se ha convertido en un enemigo, un competidor. Ya no es un amigo, un socio, un camarada. Vivimos en una sensación de competició­n permanente, más aguda en Rusia que en otros países... Aunque también apunta que si la película muestra la sociedad rusa, también es universal. No es cómodo atisbar en esta pareja realmente odiosa el reflejo de nuestros peores defectos.

Y, sin embargo, hay esperanza

Aunque la panorámica que brinda el film resulta deprimente, también aporta luz incorporan­do al relato a una ONG muy real que, sólo en 2016, fue solicitada para dar con el paradero de 6.150 desapareci­dos, de los cuales 1.015 eran niños, con un 89 por ciento de éxito. Son voluntario­s que no trabajan para obtener una recompensa (material). En un mundo Sin amor, iniciativa­s como esta son la única manera de luchar contra la deshumaniz­ación y confusión generaliza­da. ESTRENO: 26 ENERO NELYUBOV( Rusia, Francia, Alemania, Bélgica, 2017, 127 min.). Dirección: Andrey Zvyagintse­v. Intérprete­s: Maryana Spivak, Matvey Novikov, Aleksey Rozin, Varvara Shmykova, Yanina Hope, Distribuid­ora: Golem. DRAMA. www.golem.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain