Fotogramas

‘The End of the F***ing World’: Viviendo deprisa

- POR ISABEL VÁZQUEZ.

Janis Ian cantó mejor que nadie la soledad que invade a quien se siente fuera del grupo a los 17 años. Alyssa (Jessica Barden) y James (Alex Lawther) son los raros del instituto. Él está convencido de que es un psicópata; a ella le molesta todo el mundo que la rodea. Gracias a sus monólogos internos, el recurso narrativo definitivo para que los adultos comprendam­os el errático comportami­ento de los adolescent­es, sabemos que Alyssa y James, más que gustarse, se llaman la atención mutuamente. Por la razón que fuere, tras darse el filete en un cambio de clase, se hacen novios. Y antes de que termine el primer capítulo se habrán escapado de casa. Con el subterfugi­o de averiguar si James abrirá en canal a Alyssa, The End of the F***ing

World (Netflix) nos engancha en una aventura iniciática a veces torpe, a veces brillante, como es el breve recorrido de sus protagonis­tas. Ellos son displicent­es, obvio, la edad, pero la serie evita ese exceso de pedantería tan Dawson Crece, rebajando con ironía las máximas pomposas tipo a veces todo cambia de repente como si salieras de tu cuerpo, de tu vida, y te ves con claridad dónde estás y piensas: A la mierda todo.

A la pareja protagonis­ta no los juzga ni los condena: los observa reaccionar ante el peligro y las dificultad­es.

Alyssa y James prueban a ser adultos improvisan­do. Podría ser un capítulo embotellad­o de Skins; podría ser una película de Sundance. The End of the F***ing World es una road movie en ocho entregas muy mona que no se da demasiada importanci­a.

 ??  ?? Alex Lawther y Jessica Barden.
Alex Lawther y Jessica Barden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain