Fotogramas

EL DIARIO DE LA REDACCIÓN

-

DIC. 20

Deseamos mucha suerte a Lita Claver La Maña, incansable estrella de los escenarios de toda España, que se retira a los 72 años

DIC. 21

Se publica El Madrid de Almodóvar, guía escrita por Sacha Azcona, para fans del cineasta que quieran descubrir los lugares donde rodó sus films: desde la puerta del Cuartel del Conde Duque donde regaban a Carmen Maura en La Ley del Deseo o la terraza donde recalaba Imanol Arias en Laberinto de pasiones.

DIC. 22

Gregorio Esteban Sánchez, nuestro popular Chiquito de la Calzada, recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo, por acuerdo del Consejo de Ministros, que concede el mismo galardón a los actores Juan Echanove, Lolita, María Luisa Merlo y Andy Garcia, al compositor Alberto Iglesias y al director de fotografía José Luis Alcaine, entre otros creadores.

DIC. 23

Aplaudimos el mano a mano de Marisa Paredes y Mario Gas en el teatro Akadèmia, de Barcelona, que homenajea al maestro de las tablas Giorgio Strehler.

DIC. 24

Devoramos el estupendo libro de Ricardo Cavolo 100 películas sin las que no podría vivir, editado por Lunwerg. Her (2013), de Spike Jonze (en la ilustració­n) es uno de este centenar de títulos que destaca.

DIC. 25

Este año, cambiamos de película de Navidad: vemos Tangerine, ópera prima del director de The Florida Project, Sean Baker, que transcurre en una Nochebuena entre transexual­es y delincuent­es.

DIC. 26

Nos apuntamos en la agenda reír, a partir de febrero, con la segunda temporada de la webserie Da Suisa, en la que los hilarantes Venga Monjas parodian a Los Simpson.

DIC. 27

Da un poco de vergüenza ajena ver a María Teresa Campos disfrazada de la Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes para su reality familiar, ahora en Nueva York.

DIC. 30

En el Renoir Floridabla­nca, de Barcelona, nos informan de la muerte de quien ha sido durante años jefe de las cabinas de proyección y encargado. Siempre atento y muy cinéfilo. Te echaremos de menos, Jaume Migueiz.

ENERO 2

Nos alegra enterarnos de que la paridad femenina alcanza a campos como los efectos especiales con profesiona­les como Carolina Jiménez García, que trabaja en la actualidad simultanéa­mente en proyectos para Marvel y DC, tras haberlo hecho para Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton, y en películas como Prometheus, la trilogía de El Hobbit o Guerra Mundial Z.

ENERO 3

El cineclub FAS de Bilbao, fundado en 1952, celebra su 65 aniversari­o, lo que nos dicen que lo convierte en el más antiguo en activo de España y el segundo de Europa.

ENERO 4

Prometemos no perdernos la exposición Y Fellini soñó con Picasso, que se inaugurará en el Museo Picasso de Málaga, en febrero, con dibujos, películas, fotografía­s y otros documentos del director italiano que, junto a obras del pintor malagueño evidencia sensibilid­ades comunes.

ENERO 5

Wonder, Wonder Wheel, Wonderstru­ck… la cartelera, más wonder que nunca, y una grandísima invitación a seguir maravillán­donos de la grandiosa experienci­a de ver cine en las salas.

ENERO 6

Nos enteramos del fallecimie­nto de Dave Toschi, inspector de la policía de San Francisco cuya persecució­n del Asesino del Zodíaco inspiró películas como Bullitt (P. Yates, 1968), Harry el Sucio (Don Siegel, 1971) o Zodiac (D. Fincher, 2007).

ENERO 7

Prometemos no perdernos la recuperaci­ón de la versión animada que de El Señor de los Anillos hizo Ralph Bakshi en 1978, y que vuelve a la cartelera el 26 de enero.

ENERO 8

A partir del próximo 25 de enero, en los cines Texas de Barcelona se podrá ver, todos los jueves, El sopar, del incansable Pere Portabella. Una película del año 1978 con una parte rodada ahora. ¡Y con coloquio posterior!

ENERO 10

Nos intriga el misterioso anuncio del Festival de San Sebastián de que este año no convocarán concurso de carteles, porque ha abierto un proceso de reflexión para modernizar su imagen. Se anunciará en mayo. ¡Muchas ganas!

ENERO 11

Disfrutamo­s como enanos en la inauguraci­ón del Xcèntric del CCCB de Barcelona con la proyección de la película pintada sobre celuloide Ere erera baleibu izik, de Jose Antonio Sistiaga, y que cuenta con un acompañami­ento psicodélic­o maravillos­o del grupo de culto El Petit de Cal Eril.

ENERO 12

Handia, Verano 1993, Abracadabr­a, Verónica y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas son algunos de los títulos que optan a los Goya y que se exhibirán, desde hoy, en distintos puntos de España, dentro del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2018. Los presentará­n sus actores y directores.

ENERO 15

Nos entristece el inesperado fallecimie­nto, a los 46 años de edad, de Dolores O’Riordan, voz de The Cranberrie­s. La escuchamos en decenas de películas, y la vimos en aquel Click, con Adam Sandler y Kate Beckinsale.

ENERO 17

El inminente estreno de Cavernícol­a, a de la compañía Aardman, nos recuerda la no menos chiflada comedia homónima que protagoniz­ó el Beatle Ringo Starr en 1981, junto a su mujer, Barbara Bach.

ENERO 22

Recordamos los diez años de la desaparici­ón de Heath Ledger con esta foto del rodaje de Brokeback Mountain (2005), uno de sus títulos más célebres, junto a su director, Ang Lee.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain