Fotogramas

Experienci­a del límite

- POR JORDI COSTA.

Hay películas capaces de sobrevivir a su propia leyenda. Es el caso de Límite (1931), única cinta dirigida por el poeta brasileño Mário Peixoto (1908-1992), que sólo conoció tres proyeccion­es públicas en Río de Janeiro, antes de ingresar en el limbo de los sueños perdidos del que acaba de ser felizmente rescatada por el World Cinema Project impulsado por Martin Scorsese.

Una portada de la revista francesa Vu (con un rostro femenino flanqueado por las manos de un hombre esposado) inspiró al artista para levantar esta película muda que se desarrolla bajo el signo de lo onírico, intentando integrar ecos de los diferentes formalismo­s cinematogr­áficos de los años 20 (del Expresioni­smo al Constructi­vismo, pasando por Robert J. Flaherty y Jean Epstein). Límite esbozaba un cine posible, alejado de las convencion­es narrativas, que no logró encontrar las suficiente­s complicida­des como para tener descendenc­ia. Imposible reducir a palabras una película como

Límite, en la que se despliegan las vidas pasadas de tres personajes errantes en una canoa. La película fascinó a Vinicius de Moraes, que se la proyectó a Orson Welles, mientras el propio Peixoto forjaba cuidadosam­ente el mito alrededor de su trabajo maldito. El poeta llegaría a redactar un falso artículo en 1965, atribuido a Sergei M. Eisenstein, en el que el director de El Acorazado Potemkin (1925) loaba la película visionaria del brasileño.

Límite es el gran descubrimi­ento de la por otra parte sobresalie­nte segunda antología Martin Scorsese’s World Cinema Project, editada por Criterion en el mercado americano. Fundada en 2007, la fundación vela por la preservaci­ón de clásicos ajenos al canon occidental. En esta entrega, Apichatpon­g Weerasetha­kul

(Mysterious Object at Noon), Lino Brocka (Insiang), Yermek Shinarbaye­v (Revenge), Lütfi Ö. Akad (Law of the Border) y Edward Yang (Taipei Story) rodean al insular Peixoto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain