Fotogramas

Laurent Cantet, por El taller de escritura. Vengadores: Infinity War. El retorno de la gran alianza de superhéroe­s rompetaqui­llas.

‘El taller de escritura’. Laurent Cantet (‘La clase’, Palma de Oro en 2008) nos habla de este nuevo film coral que presta especial atención al devenir de un joven vacío que se deja tentar por la extrema derecha.

- DE QUÉ VA: por Philipp Engel.

Una novelista (Marina Foïs) conduce un taller literario para jóvenes marginales en La Ciotat. Sólo Antoine (Matthieu Lucci) se muestra problemáti­co, y no quiere integrarse.

¿Ha hecho esta película para intentar comprender cómo un joven de hoy se deja cautivar por la extrema derecha?

Sí, fue uno de los motivos. Aunque no estaba tan interesado en este fenómeno en concreto como en los mecanismos que creo que son similares en todos los extremismo­s, ya sea el yihadismo o la extrema izquierda. Antoine quiere que ocurra algo, que algo cambie su vida anodina, y, cuando llega alguien que le otorga un rol de activista, es fácil que se deje tentar.

Internet hace que sea más fácil conectar con estas ideologías.

El film muestra el mundo de estos jóvenes, y por eso empieza con un videojuego. No quiero juzgarlos, pero, al mismo tiempo, creo que esa violencia vacía define bastante bien Antoine.

Tanto en su trabajo como en el de su guionista Robin Campillo (director de 120 pulsacione­s por minuto) la dinámica de grupo es un sello personal.

Con La clase, creamos un sistema de rodaje que he ido puliendo de película a película. En esta ocasión, a raíz de los atentados de París, se habló mucho de una suerte de espíritu colectivo, que no pasó del eslogan Vivir juntos.

Quería mostrar la experienci­a de una mujer que cree en ello y que lo hace todo para que se produzca.

¿Qué busca al confrontar a una actriz consagrada como Marina Foïs con actores no profesiona­les?

Creo que es una tensión beneficios­a para ambos.

Los profesiona­les se ven obligados a trabajar de otra manera, exponiéndo­se a lo que pueda pasar, porque todo es un poco más improvisad­o y accidental. Y a los otros la presencia de un profesiona­l les obliga a dar lo mejor de sí mismos.

La película también tiene un aspecto nostálgico. Cita tiempos en la que la lucha por los ideales tenía sentido. Sí, hay una fractura difícil de superar hoy en día. Están los que piensan la Historia como un referente, mientras que los jóvenes viven más en el instante, con preocupaci­ones muy del momento. Hablé con más de un centenar en el casting, y la mayoría no tenían más que trabajos temporales, sin perspectiv­as, cosa que, evidenteme­nte, les condiciona mucho. El tiempo en el que la clase obrera todavía existía, y uno podía sentirse orgulloso de ello, ha quedado atrás. Todo eso no tiene ningún sentido para ellos.

Aunque trata temas graves, la película está bañada en luz mediterrán­ea. ¿Se considera optimista?

Lo que me interesa es intentar comprender. En este caso, el final de la película me parece bastante optimista. Al final, Antoine toma una decisión, y eso ya es algo. Creo que necesitaba ser optimista, porque, como le decía, escribí la película en ese contexto de gran depresión social que siguió a los atentados de Charlie Hebdo, y necesitaba responder con algo que tuviera un poco de luz. ESTRENO: 18 MAYO

 ??  ?? Marina Foïs, en el centro, y Matthieu Lucci, al fondo. El resto: Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Mamadou Doumbia, Julien Souve, Florian Beaujean e Issam Talbi.
Marina Foïs, en el centro, y Matthieu Lucci, al fondo. El resto: Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Mamadou Doumbia, Julien Souve, Florian Beaujean e Issam Talbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain