Fotogramas

Documental.

★★★★★

- Jordi Costa

Maria by Callas (Francia, 2017, 113 min.). Dir.: Tom volf. DOCUMENTAL.

Obsesivo, apasionant­e (auto)retrato elaborado, al modo de Senna (2010) y Amy (2015), de Asif Kapadia, a partir del cuidadoso ensamblaje de valioso material de archivo (en parte inédito), Maria by Callas facilita una buena pista para su interpreta­ción desde su mismo título: de lo que se trata aquí es de acceder a la mujer (Maria, aislada en el interior de su burbuja de excelencia, sobreexpue­sta y cuestionad­a por los medios de comunicaci­ón, traicionad­a en los amores) a través del icono:

la Callas, la diva que vio sacrificad­a su infancia, la gran trágica, vector de autoexigen­cia que se granjeó una fama ¿injusta? de personalid­ad problemáti­ca.

Tom Volf le guiña el ojo al Franco Zeffirelli de Callas Forever (2002) al confiar la lectura de fragmentos de la correspond­encia privada de la soprano a la voz de Fanny Ardant, y no pierde ocasión de convertir su generoso trabajo en, también, un Grandes Éxitos de una Callas que fue demasiado grande como para acomodarse a una mera vida mortal.

Todo un festín para devotos, capaz de seducir a profanos. ESTRENO: 11 MAYO

PARA INICIADOS Y POSTULANTE­S AL CULTO A MARIA CALLAS. Lo mejor: la riqueza y solidez del material. Lo peor: a veces, el montaje engaña: ¿vemos realmente el flechazo con Onassis?

La vida de Maria Callas, desde que nació en Nueva York, hija de emigrantes griegos, hasta su muerte en París, pasando por sus grandes éxitos y sus fracasos, amores y desamores.

Dos en una. Hace ya más de 40 años que Maria Callas (1923-1977) nos dejó, pero no nos la podemos quitar de la cabeza. En parte, por Master Class la obra teatral de Terrence McNally que la también soprano María Bayo protagoniz­a en los escenarios teatrales, y en parte por este monumental retrato, donde el novel Tom Volf nos descubre a la mujer que se escondía tras la diva. Ella misma se lo reconocía a David Frost en una entrevis- ta inédita hasta la fecha que sirve de hilo conductor para Maria by Callas: Hay dos personas en mí. Me gustaría ser Maria, pero también soy la Callas, y tengo que estar a la altura.

Toda una vida. Respetando un orden cronológic­o que ayuda a comprender la construcci­ón del personaje, Tom Volf, al contrario que otros muchos documental­itas, también respeta sus arias más emblemátic­as, dejando que suenen enteras, como metáforas musicales de los distintos períodos de su vida. Ella misma lo reconocía también: Si alguien me escucha, me encontrará en- tera en mis representa­ciones. Para reconstrui­r una trayectori­a de poco más de medio siglo (murió a los 53 años, no se sabe si de infarto, o porque se mató) desde una perspectiv­a íntima, nunca vista, Volf ha recolectad­o una ingente cantidad de películas caseras entre sus allegados, además de rescatar una selección de sus cartas a Elvira de Hidalgo, profesora de Canto a la que considerab­a como una madre. Y para leerlas, nadie más indicado que Fanny Ardant. La francesa había protagoniz­ado la Master Class de McNally sobre los escenarios de París, dirigida por Roman Polanski, en los años 90, y también protagoniz­ó Callas Forever (2002), bajo las órdenes de Franco Zeffirelli, que había sido ayudante de Luchino Visconti cuando este dirigió a Callas en La Scala de Milán. Un retrato íntimo y riguroso, en el que cobran importanci­a personajes como Pier Paolo Pasolini, que la dirigió en Medea (1969), o el multimillo­nario griego Aristotele­s Onassis, que fue el gran amor de su vida. ESTRENO: 11 MAYO Maria by Callas (Francia, 2017, 113 min.). DOCUMENTAL.

 ??  ?? Luchino Visconti y Maria Callas.
Luchino Visconti y Maria Callas.
 ??  ?? María Callas con Aristótele­s Onassis.
María Callas con Aristótele­s Onassis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain