Fotogramas

UN TIMADOR CON BUEN CORAZÓN

‘El doctor de la felicidad’. El intocable Omar Sy es un médico embaucador en esta libre adaptación de un clásico del teatro francés, donde sólo el amor de Ana Girardot le salvará de las llamas del infierno.

- DE QUÉ VA: por Philipp Engel.

Knock (Omar Sy), un timador reconverti­do en médico, llega a un pequeño pueblo para imponer su ley: toda persona sana es alguien que no sabe que está enfermo.

La tragedia del siglo XX. La obra de teatro de Jules Romains (1885-1972) en la que se basa el film ha sido llevada a la pequeña (sobre todo) y la gran pantalla (esta es la quinta) en una veintena de ocasiones desde 1926. Pero, para la directora Lorraine Lévy, siempre se trataba de teatro filmado, unas adaptacion­es muy fieles y literales, por lo que me sentía libre para hacer algo más cinematogr­áfico. La obra era más bien sombría, incluso siniestra, y hasta prefigurab­a la subida del nazismo, mientras que El doctor de la felicidad es, al contrario, una obra muy luminosa, ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, y al servicio de la deslumbran­te sonrisa de Omar Sy. Sí, reconoce la realizador­a: El personaje que creó Romains era la encarnació­n del cinismo, y su visión de la Humanidad es muy pesimista. Ionesco llegó a decir que era la obra más trágica de todo el siglo XX. Yo quería proponer una lectura distinta. Aunque sigue siendo un genio de la manipulaci­ón, que se inventa enfermedad­es para aprovechar­se de los demás, también quería que le fuera posible redimirse gracias al amor y a la amistad. Otro cambio significat­ivo es el color de la piel del nuevo Knock, ahora encarnado por Omar Sy: Eso me permitía romper totalmente con todos los otros Knock. Una comedia popular. Jacques Tati, Gérard Oury, Lubitsch o Capra son los genios de los que he bebido, continúa Lévy, segura de inscribirs­e en tan augusta genealogía de la risa. Me gustan esas comedias populares que se toman la risa muy en serio, sentencia. Al mismo tiempo, también es una película con mensaje: Knock es médico, pero también podría ser un empresario, un comunicado­r o un político. Que sea médico nos permite burlarnos de nosotros mismos y de nuestra hipocondrí­a galopante, explotada por la industria farmacéuti­ca.

ESTRENO: 25 MAYO

 ??  ?? Ana Girardot y Omar Sy.
Ana Girardot y Omar Sy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain