Fotogramas

Emilia Clarke

Lo reconoce con orgullo: le debe su carrera a ‘Juego de Tronos’, y Daenerys Targaryen fue quien le sacó el billete para viajar a una galaxia muy, muy lejana. Emilia Clarke nos habla del adiós a la televisiva Madre de los Dragones y de su llegada a la madr

- Por Marc Tió (Nueva York).

“QI’RA ES LA PRIMERA FEMME FATALE DE ‘STAR WARS’. ES UN ENIGMA. SU CORAZÓN ES DE ACERO Y SU ESTILO, UN DISFRAZ”.

Emilia Clarke (Londres, 1986) sujeta una taza de té hirviendo como si esta se fuera a escapar. La pared de un hotel del centro de Manhattan retiene unos instantes su mirada, y FOTOGRAMAS casi puede oír el engranaje de su cerebro chirriar para generar frases que no la metan en un apuro. Es el inconvenie­nte de trabajar en dos de los proyectos más secretos de la pantalla: la grande y la pequeña. Nuestro objetivo es sonsacarle algo de Han Solo: Una historia de Star Wars, pero es imposible no preguntarl­e nada sobre Juego de Tronos, la serie que lanzó su carrera y a la que llegó casi de casualidad. Su Qi’Ra, el personaje con el que se sumerge en la saga galáctica, completa, junto a Daenerys Targaryen, Sarah Connor (en la fallida Terminator: Génesis, de Alan Taylor, 2015) o Lou Clark (en la adaptación al cine del best seller Antes de ti, que dirigió Thea Sharrock en 2016), un póquer de mujeres fuertes, decididas y con las ideas muy claras. Como ella misma.

Vive al filo del spoiler. ¿Cómo se las apaña?

¡Bastante bien! Si algo he aprendido de mi paso por Juego de Tronos es a medir mis palabras. Mis amigos ya ni me preguntan, porque saben que mis labios están siempre sellados (risas).

Eso no quita que no me hayan machacado para que les cuente cosas sobre Han Solo y Qi’Ra.

Algo habrá que nos pueda revelar, ¿no?

Cuando me propusiero­n el proyecto, me dijeron que Qi’Ra era la primera femme fatale de la saga. Fue una revelación muy estimulant­e, pero poco concreta. Hasta que leí el guion no supé qué querían decir. Y me llevé toda una sorpresa: es audaz, elegante y misteriosa. Nunca sabes de qué lado está.

Parece difícil que su relación con Han eché más chispas que las que, antes, saltaron con la princesa Leia...

Lo que hacemos, de alguna forma, es homenajear esa relación. Han y Qi’ra tienen un pasado en común. Crecieron juntos en las malas calles del planeta Corelia, son colegas, y, sí, puede ser que haya algo romántico entre ellos, pero los dos son unos supervivie­ntes. Eso es lo que les marca.

LA SOMBRA DE DAENERYS

Además de pasado, ¿tienen Han y Qi’Ra un futuro en común? ¡No puedo contestar eso! (risas). Lo que sí puedo decir es que espero que la sombra de Qi’Ra deje un poso que reconozcam­os en el Han que vimos por primera vez. Pero está claro que algo pasa, ¿no? No sólo porque Qi’Ra no aparece en los films posteriore­s: Han nunca habla de ella...

Lo sé. Uno de los placeres de contar una historia como esta es que sabes en qué acaba convirtién­dose Han. Y, sí, Qi’Ra no aparece (risas), así que algo debe pasar. Algo que afecta a Han y que le lleva a ser quien es: un tipo desconfiad­o y cinico, pero un buenazo en el fondo. Qi’Ra es un enigma, pero, a la vez, un personaje fuerte y decidido.

Lo que la acerca mucho a Daenerys Targaryen.

Los dos son personajes con cierto glamour y mucha dureza. Pero, en el caso de Qi’ra, ese estilo es, sobre todo, una distracció­n. Su corazón es de acero, y su elegancia, un disfraz. Una tapadera que oculta un buen número de cicatrices.

Como Daenerys, todo un símbolo para los tiempos que corren. Está en pleno rodaje de la última temporada, ¿le costará despedirse de ella y dejar Poniente atrás?

Mucho. Y supongo que será muy emocionant­e. Tenga en cuenta que han sido muchos años junto a un equipo. Hemos vivido bodas, divorcios, cumpleaños, nacimiento­s, fallecimie­ntos de familiares... Es duro saber que hay un final, y que esos días no volverán. Creo que todos tenemos ganas de saber cómo serán nuestras vidas después de Juego de Tronos, pero también somos consciente­s de que nos costará dejarla atrás. Yo he empezado a escribir un diario personal para poder recordar todos los detalles.

Está claro que no nos dirá nada, ¿verdad?

¡Es que yo tampoco sé nada! Es decir, sí sé algo de lo mío

(risas). Pero... ¿del resto? No. Y mis compañeros están igual. Vamos a rodar múltiples escenas finales para despistar a todo el mundo. Nosotros incluidos. Nos enteraremo­s el mismo día que los espectador­es, cuando se emita por TV.

LA PRIMERA DE LOS FANS

¿Qué más se llevará de Juego de Tronos? ¿Algún recuerdo?

Espero poder llevarme algo del set, sí. Hay una especie de sillón espectacul­ar, aunque no necesariam­ente cómodo, en el que me gustaría sentarme primero, y llevarme a casa después. ¿Subirá la foto a Instagram, una red a la que parece enganchada?

¿En serio? Me considero una instagrame­r bastante perezosa. En mi cuenta oficial, al menos. Tengo otra cuenta, personal y desconocid­a, en la que cuelgo mis chorradas, cosas que segurament­e los fans no encontrarí­an nada interesant­es. Pero eso no podría subirlo. ¡No diré ni colgaré nada en redes! (risas).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain