Fotogramas

Alden Ehrenreich y Emilia Clarke, por Han Solo: Una historia de Star Wars.

Para meterse en la piel del contraband­ista más carismátic­o de la Historia del cine hacen falta agallas. Alden Ehrenreich, un joven california­no que ha trabajado con autores del renombre de Francis Ford Coppola, Woody Allen o los Coen, se enfrenta en ‘Han

- Por María Bernal (Los Ángeles).

El viaje a una galaxia muy, muy lejana de Alden Ehrenreich (Los Ángeles, 1989) empezó casi a la vuelta de la esquina de su casa. Y con el mejor de los padrinos posibles. Hijo de un contable y una diseñadora de interiores, cuando tenía 14 años participó en un vídeo para un bar mitzvá de una amiga. La casualidad quiso que una de las invitadas de la amiga fuera la hija de Steven Spielberg. Y el azar jugó su parte cuando el propio director vio el corto, llamó a ese chaval escuchimiz­ado que era entonces Ehrenreich, le encontró un agente y le dio el primer empujón como actor. Tras pequeñas aparicione­s en series como Sobrenatur­al (2005) o C.S.I. (2006), llegaron papeles más grandes a la orden de primeras espada como Francis F. Coppola (Tetro, 2009), Park Chan-wook (Stoker, 2013), Woody Allen (Blue Jasmine, 2013), los hermanos Coen (¡Ave, César!, 2016) o Warren Beatty (La excepción a la regla, 2016). Nada comparado a la misión a la que se enfrenta en Han Solo: Una historia de Star Wars: tomar el legado del personaje que lanzó al estrellato a Harrison Ford.

Sabemos que una de las primeras cosas que hizo cuando le dieron el papel fue hablar con Harrison Ford...

Sí, pensé que no podía ponerme a trabajar en la película sin antes sentarme con él. Cuando nos conocimos, Harrison me dio un consejo genial:

Dile a todo el mundo que te conté todo lo que necesitaba­s saber para encarnar a Han. Pero también que yo te dije que no se lo podías explicar a nadie. Y no seré yo quién le contradiga, así que poco le voy a poder contar.

Entonces empecemos por algo de lo que sí pueda hablar: ¿cómo consiguió el papel? Pocos castings tan concurrido­s (Logan Lerman, Jack O’Connell, Miles Teller...) ni tan públicos como este.

Se presentó todo el mundo. Todos los actores jóvenes de Hollywood e hijos, vecinos, tíos, amigos de estos. Creo que fui de los primeros actores a los que llamaron para la prueba. Y continuaro­n llamándome y llamándome. En total, fueron seis pruebas: desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017. Fui a cada casting intentando disfrutar de lo que suponía meterse en la piel de Han Solo y no comerme la cabeza pensando en si me darían el papel. Me encantaban los diálogos y, dentro de mí, había una vocecita que me decía: ¿Te imaginas que..?

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía opciones?

Cuando me vi en la última prueba. Fue en los estudios Pinewood de Londres, en el Halcón Milenario que tenían para rodar Los últimos Jedi. Fue alucinante. No sólo porque también fue mi primera escena con un wookie, sino por la de veces que, de crío, jugué imaginándo­me que estaba dentro de esa nave. De repente, era real. Ahí estaba yo, con mi blaster, en el puesto de mando y con Chewie.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que el rol era suyo?

Se me cortocircu­itó el cerebro. Cuando consigues un papel en un film, la gente acostumbra a reír, gritar, felicitart­e... En este caso, cuando lo explicaba por primera vez, todo el mundo se quedaba en silencio: estaban en shock.

LAS ODIOSAS COMPARACIO­NES

¿Es muy diferente su Han Solo del de Harrison Ford?

Está menos curtido, tiene más sueños e ideales. Está en proceso de ser lo que después será. Algo que sucede cuando ve que debe enfrentars­e a una realidad más dura de lo que esperaba.

¿Y qué sueños persigue Han?

¿Lo ve? Esa es otra cosa que no puedo decir. Pero tiene que ver con ser dueño de su destino, algo que conecta con cómo será después.

Por lo que ha trascendid­o de la trama, Han tiene que probar su valía...

Sí, exacto.

Algo muy parecido a lo que le sucede también a usted, tomando las riendas de este personaje.

Han Solo tiene mucho que probar en esta película, y lo mismo pasó conmigo. Hubo un punto en el que fue difícil distinguir entre mis vivencias y las suyas.

¿Cómo llevó los comentario­s en Internet en los que se dudaba de su capacidad para sacar adelante el film?

Evito leer nada de lo que se publica en Internet o que la gente dice en las redes sociales: sólo te puede perjudicar.

¿Echó mano de la trilogía original para preparar su versión de Han?

¡Por supuesto! Lo hice al empezar a prepararme. Empaparme del tono y el espíritu del personaje. Conectar con él para hacerlo mío. Y es curioso, porque esa conexión también la sentí con Ford. A las órdenes de George Lucas, Harrison fue una especie de cowboy en American Graffiti (1973) antes de ser Han Solo en La Guerra de las Galaxias (1977). El director de casting de American Graffiti fue Fred Roos, que, años después, me dio un papel en mi primera película, Tetro, de Francis Ford Coppola, realizador con el que Harrison trabajó en Apocalypse Now (1979)... Hay una conexión ahí que no sabría cómo explicar, pero que es un buen presentimi­ento.

‘HAN SOLO TIENE MUCHO QUE PROBAR EN ESTE FILM, Y LO MISMO PASÓ CONMIGO. NO DISTINGUÍA ENTRE SUS VIVENCIAS Y LAS MÍAS.’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain