Fotogramas

Andrew Haigh, por Lean On Pete.

‘Lean On Pete’. Tras exhibir la delicadeza de su mirada en las británicas ‘Weekend’ y ‘45 años’, Andrew Haigh nos habla de su último film, donde penetra en el paisaje y las mitologías USA.

- por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

Tras ser abandonado por su padre, Charley (Charlie Plummer), un joven de 15 años, emprende, junto a un caballo de carreras llamado Lean On Pete, un viaje en busca de su tía.

Lean On Pete es su primera película ambientada en Estados Unidos.

Me interesaba explorar la mitología americana, que todos conocemos gracias a los westerns. Un imaginario fundado en la conquista del Oeste y la libertad. En mi película, y en la novela de Willy Vlautin en la que se basa, el protagonis­ta, Charley, va en dirección contraria, hacia el Este, y, en lugar de la grandeza, busca algo pequeño y seguro: una familia, un hogar. En cualquier caso, el paisaje americano tiene un peso muy importante en el film.

Quería que el paisaje reflejase la evolución psicológic­a del protagonis­ta. En un momento de su viaje, Charley se enfrenta a una aparente contradicc­ión: experiment­a una gran libertad, pero, al mismo tiempo, se siente aislado, solo. En la película, esa encrucijad­a personal está contenida en un fundido encadenado que nos lleva desde el rostro sereno de Charley, que se está bañando en una laguna, a la inmensidad de las llanuras americanas, que devienen un espacio casi claustrofó­bico.

La película también funciona como un antiwester­n itinerante.

Mis anteriores películas transcurrí­an en escenarios interiores y eran bastante estáticas. En Lean On Pete, quería capturar la idea del movimiento de una manera original, huyendo del uso evidente de la cámara en mano. Opté por utilizar largos travelling­s y planos coreografi­ados en los que vemos cómo Charley interaccio­na con su entorno.

En su cine se percibe siempre una clara predilecci­ón por los planos generales.

Deseo sacar lo mejor de mis actores, e intento no ser demasiado intrusivo con la cámara. Para el espectador, creo que es mu- cho más interesant­e observar a los actores desde una cierta distancia, atendiendo a su lenguaje corporal. Ahí hay todo un universo de sutilezas que el espectador procesará de una manera casi subliminal.

Su film muestra una América marcada, sobre todo, por la pobreza.

No me interesa el cine social más didáctico, pero, aun así, la película no puede evitar mostrar una realidad dramática. Lo más interesant­e es que todos los personajes que se van cruzando con Charley intentan crear su propia comunidad, su pequeña familia. Existe una sensación colectiva de abandono.

Junto a la más experiment­ada y casi veterana Chloë Sevigny, el joven Charlie Plummer brilla en el rol de Charley.

Charlie es un chico muy sensible y amable. Su personalid­ad marcó profundame­nte el devenir de la película, que, en sus manos, se convirtió en una fábula sobre un chico que se niega a renunciar a su bondad e inocencia en las circunstan­cias más adversas.

ESTRENO: 18 MAYO Lean on Pete (Gran Bretaña, 2017, 122 min.). DRAMA.

 ??  ?? El director Andrew Haigh con Chloë Sevigny y Charlie Plummer.
El director Andrew Haigh con Chloë Sevigny y Charlie Plummer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain