Fotogramas

Clara Martínez-Lázaro, por Hacerse mayor y otros problemas.

‘Hacerse mayor y otros problemas’. En su primer largometra­je, Clara Martínez-Lázaro habla de la maternidad, la precarieda­d laboral y la amistad, tres grandes temas sobre los que ella nos profundiza aquí.

- por Pere Vall.

Emma (Silvia Alonso) se despierta en la treintena sin pareja, ni trabajo estable. Mientras, su amiga Lola (Bárbara Goenaga) le pide que sea la tutora de su primer hijo.

Las comedias que, en los años 80, dirigieron Fernando Colomo, Fernando Trueba o su propio padre, Emilio Martínez-Lázaro, han quedado como manifiesto­s generacion­ales. ¿Aspira usted a lo mismo?

Realmente, Hacerse mayor y otros problemas no pretende ser ningún manifiesto, pero sí que es verdad que habla sobre una sociedad actual donde los jóvenes se encuentran con unas normas que han creado sus mayores. Y, si deciden no seguirlas, pueden parecer unos bichos raros.

Bichos raros como Emma, que, por otra parte, es entrañable y da mucha risa.

Como espectador­a, me encantan las historias con un punto de humor desenfrena­do, pero que se combine con el drama. Un drama ligero. Y aquí también he intentado lograr ese tono. Lo que los americanos llaman dramedy.

El tema principal del film es la maternidad.

Cuando Emma, que aún no es madre, se enfrenta en serio al dilema de ser o no esa tutora que le piden sus amigos... empieza el drama. Las dos ami- gas vivirán situacione­s nuevas en su relación de años. Junto a una tercera amiga que aparece ahí, Violeta, encarnada por María Esteve.

Una divertidís­ima María Esteve, por cierto. Y aunque son secundario­s, Antonio Resines y Verónica Forqué también nos conectan con esa comedia ochentera.

Y me daba un poco de miedo dirigirles, tengo que admitirlo, pero fueron súper generosos, al igual que Javivi.

Para acabar de mezclar escuelas interpreta­tivas, están Vito Sanz y Francesco Carril, surgidos de las comedias existencia­listas de Jonás Trueba.

Creo que es guay darle a actores como Francesco y Vito personajes inesperado­s en su carrera. Y comprobar que, gracias a su intuición y sabiduría, los clavan a la primera.

¿Hay un target para la película?

Yo confío en que llegue a los espectador­es jóvenes, que interese a los mayores de 50 y, ante todo, capte la atención de los llamados viejóvenes. Es una historia universal.

ESTRENO: 27 ABRIL Hacerse mayor y otros problemas (España, 2018, 96 min.). COMEDIA.

 ??  ?? Vito Sanz y Silvia Alonso.
Vito Sanz y Silvia Alonso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain