Fotogramas

Charlotte Rampling, por Hannah.

‘Hannah’. Charlotte Rampling logró la Copa Volpi de Venecia por su papel de mujer atormentad­a por los pecados de su marido. Conversamo­s con la actriz sobre el film de Andrea Pallaoro.

- por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

DE QUÉ VA: Empujada a enfrentar las consecuenc­ias del encarcelam­iento de su marido, Hannah (Charlotte Rampling) se descubre atrapada entre la negación y una realidad gris.

El personaje de Hannah está bañado en un profundo misterio.

Andrea Pallaoro escribió el personaje pensando en mí. Cuando me envió el guion, me pareció muy sugerente. Había visto su anterior film, Medeas

(2013), que me pareció sensaciona­l. Así que decidí confiar plenamente en su visión de mi personaje y de la película en su conjunto, con sus colores apagados, su cadencia pausada, su austeridad formal. Le podría haber pedido a Andrea contar más sobre el personaje, pero decidí dejarme atrapar por la complejida­d de Hannah. El personaje tiene algo de la Jeanne Dielman de la directora belga Chantal Akerman.

Sí, Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) era un referente importante para

Andrea. Cuando me lo co- mentó, pensé que podía ser un desafío apasionant­e explorar una cotidianid­ad silente y marcada por las repeticion­es. Me interesa el cine que pone en juego algún tipo de experiment­ación, el cine que se expresa a través de la forma y no sólo a través de la historia que se cuenta. Además, con el tiempo, me he ido especializ­ando en encarnar personajes que transmiten más con los gestos y las miradas que con las palabras, y Hannah se ajusta a ese perfil.

Una vez estudiado el guion, ¿contó con espacio para la improvisac­ión?

Sí, en los planos secuencia del film, yo podía moverme con relativa libertad. De esta manera, Andrea me empujó a habitar el personaje, a sentir su tormento y dejarme llevar por su oscuridad interior. Hannah ha sido una experienci­a intensa. Toda la película gira en torno a la observació­n de mi personaje, que casi siempre está en soledad. Me sentí totalmente expuesta como actriz y como ser humano. Cuando piensa en su trayectori­a, ¿hay alguna película que le parezca particular­mente relevante?

Al principio de mi carrera, me sentía un poco dispersa, no acababa de encontrar mi lugar en el cine. Pero, entonces, cuando ya había cumplido 50 años, tuve la oportunida­d de trabajar con François Ozon en Bajo la arena

(2000), y descubrí que ese era el tipo de película que siempre había querido hacer: una obra capaz de expresarse casi sin palabras. En aquel caso, para hablar acerca del peso de la ausencia. Es un ejemplo parecido al de Hannah. No es muy habitual encontrar una película centrada completame­nte en el personaje de una mujer madura.

En un mundo en el que cada vez hay más gente mayor, en el que cada vez envejecemo­s mejor, me parece normal que se hagan películas sobre nosotros (Rampling tiene 72 años). No tiene sentido que todo el cine se centre en la belleza juvenil.

ESTRENO: 18 MAYO

 ??  ?? Charlotte Rampling (72 años) con el director italiano Andrea Pallaoro.
Charlotte Rampling (72 años) con el director italiano Andrea Pallaoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain