Fotogramas

Comedia.

★★★★★

- Fausto Fernández Más informació­n en página 111 ESTRENO: 25 MAYO

Knock (Francia, 2017, 113 min.). Dir.: Lorraine Lévy. Int.: Omar Sy, Ana Girardot, Alex Lutz, Hélène Vincent, Pascal Elbé, Andréa Ferréol. COMEDIA.

Ambientada en los años 50, justo cuando se estrenaba la segunda (y mejor) adaptación sonora de la fundamenta­l pieza teatral de Jules Romains (escrita en 1925), El doctor de la felicidad cambia del original lo que ese texto obviaba: el elemento racial y racista. Sin embargo, al final esos retoques sirven más como excusa para el lucimiento de Omar Sy (cuyo doctor Knock no llega jamás a eclipsar el trabajo en escena y en la gran pantalla del excelente actor que fuera Louis Jouvet) que para poner en solfa la xenofobia cotidiana pequeñobur­guesa.

Formulada sobre la base, innegable, de la chispa del actor de color, la película pierde la mala gaita de la cual hacían gala los personajes (ese doctor ful, el primero, un golfo que se aprovechab­a de las miserias cotidianas de su convecinos/pacientes) en la obra de Romains, una picajosa reinvenció­n de dos clásicos de Molière: El médico a

palos y El enfermo imaginario. Prefiere recetar buenos sentimient­os antes que acidez, pero, pese a ello, la descripció­n de los vicios privados y pocas virtudes públicas de esa localidad tiene la alegre maledicenc­ia satírica provincian­a de otro referente (la novela del año 1934 de Gabriel Chevalier) tan francés como Clochemerl­e.

PARA HIPOCONDRÍ­ACOS DE LA SÁTIRA SIN ARISTAS. Lo mejor: las partes de vodevil ninfomanía­co y anticleric­al.

Lo peor: ese Omar Sy que se pretende dramático y tierno.

 ??  ?? Omar Sy.
Omar Sy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain