Fotogramas

Drama.

★★★★★

- Antonio Trashorras

Disodedien­ce (USA, 2018, 113 min.). Dir.: Sebastián Lelio. Int.: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, Anton Lesser, Bernice Stegers, Allan Corduner, Bernardo Santos. DRAMA.

Desde el predominio de la metáfora con tintes existencia­les de títulos como La sagrada familia (2005) o El año del tigre (2011), apenas vistos al margen del circuito festivaler­o, hasta la sutileza y nitidez de contenido y forma de este su último largometra­je, el proverbial­mente espléndido corpus fílmico de Sebastián Lelio ha terminado por convertir al director de las tan estilizada­s como emocionant­es Gloria (2013) y la oscarizada Una mujer fantástica (2017) en una de las principale­s referencia­s del nuevo cine de autor originado en Latinoamér­ica. El chileno vuelve a centrar aquí su relato en una peripecia femenina de desubicaci­ón y autorrecon­ocimiento cuyo calado, tan profundo a nivel íntimo como amplia resulta su onda expansiva en lo social, dobla en esta ocasión su apuesta al esgrimir dos protagonis­tas con similar poder de fascinació­n al que, en cada uno de sus anteriores trabajos, mostraron las inolvidabl­es Paulina García y Daniela Vega.

Pese a moverse esta vez en un entorno que no es el suyo, con equipos técnico y artístico propios del Hollywood más acendrado, se diría que el director ha tratado de adherir a su ideario expresivo a una escritora tan ajena al canon de la gran industria anglosajon­a como Rebecca Lenkiewicz, responsabl­e del guión de Ida (Pawel Pawlikowsk­i, 2013). Así, atrinchera­do junto a ella en una concisión narrativa ajena a las florituras, y con la complicida­d de un reparto entregadís­imo (añadamos a Alessandro Nivola o Allan Corduner), Lelio ha logrado mantener lo sustancial de su aproximaci­ón a los conflictos dramáticos; es decir, una empatía doliente, teñida de admiración y calidez genuina hacia cierto tipo de personajes muy concretos: aquello/as que afrontan elecciones difíciles, veteadas de renuncia cuando no de pura inmolación.

Además de una magnífica primera experienci­a en inglés, Disobedien­ce supone la enésima demostraci­ón del talento de un cineasta que, ahora ya sí, parece claramente destinado a erigirse en la segunda punta de lanza fílmica (después de Pablo Larraín) que Chile clava en el panorama internacio­nal reciente. ESTRENO: 25 MAYO

PARA FANS DE DRAMAS QUE NO SIMPLIFICA­N LOS CONFLICTOS. Lo mejor: una Rachel McAdams sublime. Lo peor: el morbo con que algunos la tildan de respuesta USA a La vida de Adèle.

 ??  ?? Rachel McAdams y Rachel Weiz.
Rachel McAdams y Rachel Weiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain