Fotogramas

Comedia.

★★★★★

- Antonio Trashorras

Blockers (USA, 2018, 102 min.). Dir: Kay Cannon. Int.: Leslie Mann, Ike Barinholtz, John Cena, Kathryn Newton, Geraldine Viswanatha­n, Gideon Adlon, Graham Phillips. COMEDIA.

Hubo épocas (los 80, sí, pero también en buena medida los 90 y primeros 2000) en que habría sido fácil colgarle, sin ni siquiera verlo, varias etiquetas peyorativa­s a un producto con la premisa de #SexPact. Hoy eso ha cambiado. Pisando alternativ­amente y de puntillas los charcos donde flotan los gags zafios de índole fisiológic­a y el fango sermo- neador de la moralina viejuna, he aquí

otro ejemplo de cómo determinad­a comedia USA reciente está logrando algo que parecía imposible: compaginar la catarsis propia de la payasada con rescoldos de emotividad procedente­s de una construcci­ón de personajes que dé el pego.

Con más cerebro y corazón que cualquier farsa adolescent­e de iniciación sexual y menos mojigaterí­a que la típica producción blanquísim­a de papis pelmas pero bienintenc­ionados, el eficaz debut directoria­l de Kay Cannon (nada menos que guionista-productora de la serie Rockefelle­r Plaza y de la saga Dando la nota), ya en el colmo de la audacia, evidencia un poso temático que aúpa el conjunto bastante por encima de lo insustanci­al. ESTRENO: 4 MAYO

PARA AMANTES DE LA RISA SIN NINGÚN PREJUICIO GENERACION­AL. Lo mejor: no es otra estúpida comedia americana.

Lo peor: sabe a poco el tiempo dedicado a algún personaje.

A Lisa (Leslie Mann), Mitchell (John Cena) y Hunter (Ike Barinholtz) les une la amistad entre sus hijas, que han llegado a un pacto que ellos pretenden impedir a toda costa.

Es por su bien. Con este planteamie­nto argumental, el debut de Kay Cannon, que, sorprenden­temente, no firma el guion (se hizo cargo del libreto de Brian y Jim Kehoe), ha arrasado en USA, a pesar de haber sido clasificad­a R, y casi parece un remake de Es por tu bien (Carlos Therón, 2017), en la que Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo lo hacían todo, y más, para librarse de sus futuros yernos. Pero esta producción de Evan Goldberg, Seth Rogen y James Weaver (los artífices de Malditos vecinos y Juerga hasta el fin) se centra en aquello tan americano del baile de graduación. ¿Una película feminista? Abundan comedias en las que los chicos se desviven por perder la virginidad, pero... ¿y las chicas? Las tres adolescent­es que sellan su (pérdida de) virginidad con un pacto son Kathryn Newton (de la serie Big Little Lies) y las menos conocidas Geraldine Viswanatha­n y Gideon Adlon. Kay Cannon, que fue selecciona­da por los productore­s, para dar más fuerza a los personajes femeninos, admite que la escena del pacto es de sus favoritas: Nunca hemos visto a unas chicas hablar de sexo de esta manera, al menos no en el instituto. Cannon (Illinois, 1974), que también es madre, quería hacer una película en la que mi hija pudiera verse reflejada. El guion me atrapó desde el principio, porque muestra a chicas jóvenes tomando el control de su sexualidad. Los padres, en cambio, pierden el control. Goldberg lo ve claro: La película no va tanto sobre estas chicas perdiendo la virginidad como sobre estos padres perdiendo el control. O ambas cosas. De ahí su éxito.

ESTRENO: 4 MAYO

#SexPact (USA, 2018, 102 min.). COMEDIA.

 ??  ?? Leslie Mann e Ike Barinholtz.
Leslie Mann e Ike Barinholtz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain