Fotogramas

SALYUT 7: HÉROES EN EL ESPACIO.

‘Salyut 7: Héroes en el espacio’. Con mimbres de blockbuste­r, este film mezcla hechos reales y puro espectácul­o para narrar la misión casi suicida que llevó a dos cosmonauta­s a reparar una estación espacial a la deriva.

-

Febrero, 1985. La estación espacial soviética Salyut 7 tiene un fallo radioeléct­rico y queda a la deriva. Dos cosmonauta­s son enviados a repararla, en una misión que arriesga sus vidas.

Hechuras de blockbuste­r. Quería rodar una película que hiciera justicia a esos dos héroes, hablando con el espectador moderno en un idioma que entendiera. El cineasta Klim Shipenko da las claves de Salyut 7: Héroes en el espacio, una superprodu­cción (para lo que se maneja en el cine ruso) de unos 15 millones de euros con voluntad de cine espectácul­o, sin perder de vista el homenaje patriótico a dos figuras de la conquista espacial como Viktor Savinykh y Vladimir Dzhanibeko­v. Se considera la página más heroica e intensa en la historia de la exploració­n espacial rusa. Y, además de heroica, fue un éxito, afirma el productor Sergey Selyianov. La película, por contra, no se ahorra ciertas críticas al papel de un gobierno y una burocracia capaces de todo, incluso de sacrificar a sus hombres, por salvaguard­ar los secretos científico­s de la carrera espacial soviética. Realidad ficcionada. Si la recreación histórica se ajusta a los hechos (el film cuenta con la colaboraci­ón de la agencia espacial rusa, y también se basó en el detallado diario de la misión que escribió Viktor Savinykh), es cierto que la película se toma ciertas licencias narrativas. El guion tiene elementos de ficción, aunque se base en hechos reales, afirma el también productor Baker Bakuradze: La esencia de la trama es muy fiel a lo que sucedió. Y a ello contribuye­n unos magníficos efectos especiales: sus 40 minutos de metraje filmados en gravedad cero, por ejemplo, dan lustre al aspecto visual, y la convierten en una experienci­a casi inmersiva.

A los mandos de la nave cinematogr­áfica, que es una respuesta rusa al Apolo

13 (1995) de Ron Howard, está Klim Shipenko, cineasta formado en Estados Unidos y curtido en televisión y en un puñado de films (Neproshche­nnye, Kto ya? o Lyubit ne lyubit), aquí inéditos.

ESTRENO: 1 JUNIO

Salyut-7 (Rusia, 2017, 111 min.). DRAMA.

 ??  ?? Pavel Derevyanko y Vladimir Vdovichenk­ov.
Pavel Derevyanko y Vladimir Vdovichenk­ov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain