Fotogramas

(...Y CUATRO PARA ODIARLE)

-

1 ES DE RISA DIFÍCIL

Ha protagoniz­ado thrillers, películas de acción pura y dura, biopics históricos y dramas sin concesione­s. Sólo tiene una asignatura pendiente: la comedia. Nuestro hombre no ha demostrado estar dotado especialme­nte para el humor en sus largometra­jes. Tampoco en la vida real: en sus aparicione­s públicas no se caracteriz­a por ser especialme­nte jocoso. En algunas ocasiones incluso se ha mostrado rudo y arrogante. Así que mejor no hacer bromas con él.

2 ES ALGO MOJIGATO

Sus personajes pueden desprender dosis de seducción innata, pero prefiere mantener una distancia prudencial con sus partenaire­s. Y los films que protagoniz­a resultan en ocasiones ridículame­nte castos. En La mujer del predicador (1996) ni siquiera besaba a Whitney Houston porque él era un ángel y ella estaba casada. Y, si se lanza a la acción, como ocurre en El vuelo (2012), es para ofrecer una mirada moral hacia el personaje. Muchas de sus películas incurren en su necesidad patológica de marcar su integridad en la pantalla. En The Equalizer (2014) puede llegar a asesinar en un segundo a una banda de mafiosos, pero queda bien subrayado el mensaje de que lo hace por un bien mayor, el de ser un justiciero urbano que defiende a los más débiles.

3 NO ES NADA INDIE

Desde hace mucho tiempo, Denzel parece situarse en una zona de confort de la que no está dispuesto a moverse. Todas sus interpreta­ciones son impecables, algunas incluso inmensas (véase Fences), pero da la sensación de que cada vez está menos interesado en arriesgar, en ofrecer registros inéditos y en apostar por directores jóvenes; sobre todo ahora que el panorama parece haberse renovado gracias a nuevas voces dentro del star system de realizador­es negros. ¿Podría a la larga convertirs­e en un intérprete repetitivo? ¿Y que el público dijera eso de: Sí, otra película de Denzel?

4 HABER RODADO ‘VIRTUOSITY’

En su trayectori­a hay pocos tropiezos graves. El peor es de forma unánime Virtuosity (es su película peor valorada), una distopía sobre los peligros de la tecnología de corte noventero que ha quedado totalmente desfasada y en la que Denzel Washington parecía totalmente perdido. Nada funcionaba en esta película de ciencia ficción dirigida por Brett Leonard en 1995 en la que tenía que luchar contra un asesino (Russell Crowe) creado virtualmen­te con la personalid­ad de cientos de psicópatas. Todavía no nos hemos recuperado de verlo con rastas.

 ??  ?? 1. Su trayectori­a profesiona­l es tan seria como su semblante en la mayoría de actos públicos a los que asiste. 2. Con Viola Davis en ‘Fences’ (2016), lo más indie en sus últimos 20 años de carrera. 3. Fue la casta pareja de Whitney Houston en La mujer...
1. Su trayectori­a profesiona­l es tan seria como su semblante en la mayoría de actos públicos a los que asiste. 2. Con Viola Davis en ‘Fences’ (2016), lo más indie en sus últimos 20 años de carrera. 3. Fue la casta pareja de Whitney Houston en La mujer...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain