Fotogramas

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA

‘El viaje de Nisha’. Las contradicc­iones entre el mundo Oriente y Occidente, culturas y religiones, en un relato iniciático adolescent­e que apuesta por el entendimie­nto y no por el enfrentami­ento.

-

Pakistaní ortodoxa en casa, noruega liberal en la calle. Nisha tiene 16 años y tras ser castigada por su padre deberá entender sus raíces para defender su futuro.

Una historia autobiográ­fica. El terreno más confortabl­e para un artista, en este caso para un director de cine, son sus propias vivencias: es su historia real. Iram Haq, directora y guionista de El viaje de Nisha, sabe de lo que habla, porque lo que cuenta de la chica de 16 años protagonis­ta de la película, una joven atrapada entre su herencia pakistaní y su realidad afectiva occidental, es la suya. En efecto, como Nisha, Haq fue secuestrad­a por su familia y llevada en contra de su voluntad a Pakistán. La adolescenc­ia, prosigue con la reflexión la autora, es ya una contradicc­ión, una exploració­n íntima de quién somos, qué esperan de nosotros (nuestros padres, nuestra sociedad) y en quién de verdad queremos vernos reflejados. Nisha, en la ficción, está inmersa en esa disyuntiva: ser fiel a las costumbres, la religión y la manera de ser de la cultura pakistaní de sus padres, de sus raíces, o ser una chica más dentro de un mundo no musulmán, occidental, europeo. No se trata de una elección, nos sitúa la directora. Eso es imposible, pero sí que no lo es comprender, o intentarlo, cómo es el todo global.

Volviendo a las raíces. Vista en el pasado D’A Film Festival barcelonés, El viaje de Nisha persigue la conciliaci­ón entre dos mundos que nos empeñamos (todas las personas e incluso yo misma, reconoce Iram Haq) en enfrentar. De ahí que el viaje hacia las raíces, hacia esa Pakistán tradiciona­l, sea tan necesario en esta trama que no pretende hablar de fundamenta­lismos, sino de solidarida­d. La protagonis­ta lo tendría muy fácil odiando a sus padres y a lo que le imponen en base a unas tradicione­s que ella no comparte, básicament­e porque en el fondo las desconoce. El positivism­o de la guionista y directora queda así muy patente.

ESTRENO: 17 AGOSTO Hva vil folk si (Noruega, Suecia, Alemania, 2017, 106 min.). DRAMA.

 ??  ?? Nisha (Maria Mozhdah, en el centro) con su familia pakistaní.
Nisha (Maria Mozhdah, en el centro) con su familia pakistaní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain