La no­che de 12 años

Fotogramas - - CRÍTICAS - Mi­ri­to To­rrei­ro

★★★★★

La no­che de 12 años (Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Fran­cia, Ale­ma­nia, 2018, 122 min.). Dir.: Ál­va­ro Brech­ner. Int.: An­to­nio de la To­rre, Chino Da­rín, Al­fon­so Tort, Cé­sar Tron­co­so. DRA­MA.

An­te una pe­lí­cu­la tan arries­ga­da, apa­sio­nan­te y mo­ral­men­te pre­ci­sa co­mo es­ta ter­ce­ra pro­pues­ta del uru­gua­yo Brech­ner, la me­mo­ria del cro­nis­ta en­cuen­tra en el pa­sa­do un si­mi­lar uni­ver- so car­ce­la­rio e idén­ti­ca in­ten­ción de con­tar una epo­pe­ya de su­per­vi­ven­cia. En San Mi­che­le ave­va un ga­llo (1972), los her­ma­nos Ta­via­ni con­ta­ban los lar­gos años de cau­ti­ve­rio de un anar­quis­ta, en el si­glo XIX ita­liano, y su lu­cha pa­ra no vol­ver­se lo­co en su ais­la­mien­to re­pi­tien­do co­mo un man­tra una can­ción de in­fan­cia. Aquí, lo que se cuen­ta es la du­rí­si­ma reclusión de tres de los nue­ve rehe­nes tu­pa­ma­ros que la dic­ta­du­ra mi­li­tar uru­gua­ya (1973-1985) man­tu­vo pre­sos, en con­di­cio­nes de ex­tre­ma pe­nu­ria ma­te­rial, du­ran­te más de 4.000 días.

Am­bos films coin­ci­den en con­tar lo que hay que ha­cer pa­ra que los ver­du­gos no do­ble­guen la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de sus víc­ti­mas. Pe­ro di­fie­ren en un as­pec­to esen­cial: allí hay una in­ten­ción de dis­cur­so po­lí­ti­co que aquí el di­rec­tor, na­ci­do en 1976 y al mar­gen de los en­tre­si­jos po­lí­ti­cos del pe­río­do, de­ja fue­ra. Su op­ción, ade­más de le­gí­ti­ma, es muy in­te­li­gen­te, aun­que lo obli­ga a un ejer­ci­cio na­rra­ti­vo com­ple­jo, del que sa­le ai­ro­so con cre­ces. Apo­ya­do en el no­ta­ble vir­tuo­sis­mo del mon­ta­je y con un pul­so na­rra­ti­vo sin des­ma­yos, an­te nues­tros ojos se ma­te­ria­li­za la ver­da­de­ra lu­cha por la su­per­vi­ven­cia, ca­da uno con sus fan­tas­mas, sus mie­dos y su in­creí­ble ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia: in­tere­sa más el fac­tor hu­mano que la di­ver­gen­cia ideo­ló­gi­ca, lo que ha­ce que, co­mo ocu­rría tam­bién con la bio­gra­fía de Nelson Man­de­la, la pe­ri­pe­cia al­can­ce un ni­vel de in­du­da­ble uni­ver­sa­li­dad. Vi­bran­te, con mo­men­tos de una fuer­za es­tre­me­ce­do­ra, es­ta­mos an­te una de las pe­lí­cu­las cla­ves del úl­ti­mo ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano. ES­TRENO: 23 NO­VIEM­BRE

An­to­nio de la To­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.