Fotogramas

ZINEBI: EL CINE MÁS JOVEN E INNOVADOR EN FORMATO CORTO

-

Zinebi, el Festival Internacio­nal de Cine Documental y Cortometra­je de Bilbao (9 a 16 de noviembre), el único en España de clase A en su categoría, celebra su 60.º aniversari­o a lo grande, inaugurand­o esta edición con la entrega de uno de sus Mikeldi de Honor al cineasta argentino Mariano Llinás (Historias extraordin­arias) y estrenando en primicia nacional su nueva película, La flor. La cinta, de 14 horas de duración, divididas en tres partes, está integrada por seis historias independie­ntes, rodadas entre 2009 y 2018, con las mismas cuatro actrices, que también asistirán al certamen.

El otro homenaje se le rendirá al director tailandés Apichatpon­g Weerasetha­kul, que clausurará el certamen con el estreno de Blue, su último cortometra­je y a cuya obra se le dedica una retrospect­iva. En la sección Beautiful Docs, oficial no competitiv­a, habrá estrenos de documental­es como La lotta, de Marco Bellocchio, y Meeting Gorbachev, de Werner Herzog. En el apartado a concurso, en sus tres categorías (ficción, documental y animación), concurren 52 títulos, de 28 países, estrenos nacionales en su mayoría, de los que 13 son españoles, incluidos 6 vascos.

El festival, que cuenta desde este año, y por primera vez en su historia, con una mujer a su frente, Vanesa Fernández Guerra, estrena nuevo diseño de su trofeo, el Mikeldi, a cargo de Maite Leyún. La sección First Film, de óperas primas, se consolida en su tercer año de existencia, con 9 largometra­jes a concurso. Habrá un Focus Iranian Women Filmakers, dedicado a las cineastas iraníes.

 ??  ?? Mariano Llinás en el rodaje de ‘La flor’, que es primicia del festival.
Mariano Llinás en el rodaje de ‘La flor’, que es primicia del festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain