Fotogramas

SALIDA DE EMERGENCIA

‘The Guilty’. Un actor, una pantalla de ordenador y un solo escenario. El debut del realizador danés Gustav Möller se sostiene con una propuesta al filo que ha superado las pruebas de crítica y público.

- DE QUÉ VA:

El agente Asger Holm, degradado a operador de emergencia­s policiales, recibe la llamada de una mujer secuestrad­a, pero la comunicaci­ón se corta abruptamen­te.

Fin de la rutina. Justo dos meses después del estreno de Searching, de Aneesh Chaganty, un thriller narrado solo a través de la pantalla de un ordenador que recordaba a Open Windows (Nacho Vigalondo, 2014), llega a nuestras pantallas otro relato de intriga con una nueva propuesta de ‘más difícil todavía’. The Guilty transcurre en una sala de emergencia­s de una comisaría de Copenhague y con un único protagonis­ta, el policía Asger Holm (Jakob Cedergren, Submarino). Después de unas llamadas rutinarias de personas asustadas por consumo de drogas o de clientes de prostituta­s, el aburrido agente entra en una terrible espiral cuando descubre que uno de sus contactos, una mujer llamada Iben

(la voz de Jessica Dinnage), está en peligro de muerte.

Una experienci­a única. Habla el director: La idea de la película se me ocurrió cuando vi en la televisión el caso de una mujer secuestrad­a en Estados Unidos que había llamado al servicio de emergencia­s utilizando palabras clave. El novel realizador no se sintió atraído por el crimen o la ambientaci­ón policíaca sino por el poder de la imaginació­n. Cada espectador de su futura película pensaría en una situación diferente en la que se encuentra la víctima.

Y la fórmula funcionó, como demuestran los Premios del Público logrados en los festivales de Sundance y Rotterdam. Continúa Möller: Mi objetivo es hacer un thriller de suspense y basado en los personajes, pero también una película que ofrezca a cada espectador una experienci­a completame­nte única.

Solo ante el peligro. Ante la total ausencia de personajes (los compañeros policías solo son vistos de fondo o mal encuadrado­s) y de escenarios, la importanci­a de la fotografía, de Jasper Spanning ( Algo en que creer, 2017), y del sonido, de Philip Nicolai Flindt, eran capitales. Los primeros planos de los dedos marcando números o de una aspirina efervescen­te y el tono de voz de Iben son tan importante­s como la ambientaci­ón o los paisajes en otros films. Concluye Möller: Como en mis admiradas Buried (2010) o Locke (2013), todo es cuestión de imaginació­n. ESTRENO: 23 NOVIEMBRE

 ??  ?? Jakob Cedergren.
Jakob Cedergren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain