Fotogramas

Showrunner­s: Expediente Gilligan.

Hace 10 años, Vince Gilligan estrenaba un clásico de la historia de la TV, ‘Breaking Bad’. Hablamos con el padre de Walter White y Saul Goodman aprovechan­do su paso por el 5.º Serielizad­os Fest.

- Por Roger Salvans.

Un personaje central que comenzaba siendo el héroe, y terminaba siendo el villano. Empezar con

Mr. Chips, terminar con Scarface. Ese fue el pitch que presenté de Breaking Bad (2008-2013) y la idea que rechazaron HBO, Showtime, TNT, FX… Todas las cadenas a excepción de AMC. Puede que yo también la hubiera descartado porque, a ver, un show sobre un hombre de mediana edad con un cáncer terminal que se convierte en el rey de la metanfetam­ina, a priori no tiene muchas opciones de funcionar. Pero funcionó. Y por eso estoy aquí. Vince Gilligan (Richmond, Virgina, 1967) despacha así la esencia de la serie que lo catapultó al olimpo de la TV y la razón de su presencia, como invitado estrella, en la quinta edición del Serielizad­os Fest, el Festival Internacio­nal de Series de Barcelona, donde hablamos con él.

Sin miedo a las consecuenc­ias. De lo que no nos dimos cuenta hasta años después, es que, en realidad, Walter nunca fue tan bueno. Lo era como lo es mucha gente: porque le daban miedo las consecuenc­ias que acarrea no serlo. Porque era un cobarde. Cuando ese miedo desaparece, cuando tus actos no tienen consecuenc­ias o estas no te importan, se ve de qué pasta estás hecho. Walter actúa como actúa porque le hace sentir bien. Y eso no lo teníamos planeado, el personaje nos llevó hasta ahí. Guionista de cine – de dos películas que no fueron bien, puntualiza sobre Fuego salvaje

(G. G. Caron, 1993) y Home fries

(D. Parisot, 1998), y otra que… tampoco, dice de Hancock (P. Berg, 2008), mi relación con la gran pantalla ha sido un drama–, Gilligan marca un momento clave en su carrera como escritor: mi paso por Expediente X y trabajar con Chris Carter.

La mejor historia. Aunque lo que se dice escribir, trabajar en una Writer’s Room, eso no lo aprendí en Expediente X porque… no había. Cada guionista trabajaba en su historia, de forma individual. Gilligan, fan de la serie, entró en contacto con Carter y este le encargó que escribiera un guión de prueba. Eso fue en 1994 y ese test acabó convirtién­dose en Soft Light, el 23.º episodio de la segunda temporada: Mulder y Scully investigan un caso en el que la sombra de un científico adquiere personalid­ad pro-

“NO TENÍAMOS NADA PENSADO. NI CON ‘BREAKING BAD’ NI CON ‘BETTER CALL SAUL’. UNA SERIE VA ADONDE LA LLEVAN

SUS PERSONAJES”

pia. Le seguirían 28 guiones más y siete años ligado a la serie como productor.

A Chris, una historia que estuviera solo bien no le valía. Involucrab­a a los guionistas en todo el proceso. Íbamos al rodaje, a Vancouver, y esperaba de nosotros que solucionár­amos las dudas del realizador y el cast; estuviéram­os presentes en el montaje; tomásemos decisiones sobre la música… La mayoría de showrunner­s no dejan que los guionistas vayan ni al set. Ahí aprendí qué clase de showrunner quería ser.

Salvado por Walter White. En 2001, Gilligan se encargaría de Los pistoleros solitarios, spin-off de Expediente X que solo duraría 13 episodios: Me encantaba esa serie. Su cancelació­n me dejó hecho polvo. Los tres años siguientes, Gilligan se hartó de escribir, pero nada salía adelante. Al menos entonces: entre los guiones de esos días se cuenta el de Battle Creek, otra serie fallida que, junto a David Shore (House), Gilligan comandó en 2015. En mi vida he pasado dos malas rachas. Una fue antes de Expediente X, tras el fracaso de mis dos primeras

películas. La segunda, los de después de Expediente X, ríe. No era tanto un problema de dinero como de que no me compraran nada. Y quejándome de todo con un amigo que también era guionista, Thomas Schnauz, juntamos dos noticias. La de un tipo que cocinaba metanfetam­inas en casa y sus vecinos habían enfermado y que Sadam

Hussein tenía laboratori­os móviles para preparar armas químicas. Bingo.

Éxitos compartido­s. Se dice que la Writer’s Room de Gilligan es la más feliz de la industria. Él asegura que, de serlo, es en beneficio propio. Si te rodeas de gente buena que pueda trabajar sin miedo a expresar sus ideas porque saben que, por disparatad­as que sean, nadie se lo reprochará, sales ganando. Para carta ganadora, sin embargo, Bryan Cranston. Lo conocía porque rodó un episodio de Expediente X en el que interpreta­ba a un mal tipo que tenía que caer bien al público, dice de Drive (1998). Quería eso para Walter. Desde fuera parece que Gilligan lo tenía todo pensado. Ni de lejos. Ni con Breaking Bad ni con Better Call Saul (2015-2019), dice del spin-off que lidera Bob Odenkirk. Con Peter (Gould, cocreador de la serie) nos dijimos que estaría muy bien desarrolla­r el personaje, ver de dónde venía. ¿Por qué Saul? Porque nos divertía. Podía haber sido cualquier otro personaje… Tras firmar el contrato para la primera temporada, Peter y yo nos miramos y nos dijimos ¿Y ahora, qué?, ríe. Creíamos que nos iba a salir algo cómico y es tan oscura como Breaking Bad. Una serie va adonde la llevan sus personajes… Lo que teníamos claro era que debíamos ser muy cuidadosos en dejar caer en la trama personajes de Breaking Bad. Entonces, ¿hay esperanzas de que Saul nos lleve hacia Jesse Pinkman, el rol que interpreta­ba Aaron Paul? ¿Sabes? A mí también me gustaría saber cómo le ha ido durante este tiempo a Jesse. Ya veremos.

‘BREAKING BAD’ PUEDE VERSE COMPLETA EN NETFLIX Y MOVISTAR SERIES

LA TEMPORADA 4 DE ‘BETTER CALL SAUL’ ESTÁ DISPONIBLE EN MOVISTAR SERIES

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. ‘Los pistoleros solitarios’ (2001), spin-off de ‘Expediente X’ que Gilligan comandó junto a Chris Carter, John Shiban y Frank Spotnitz. 2. Otra serie que solo aguantó una temporada: ‘Battle Creek’ (2015). 3. ‘Drive’, el segundo episodio de la sexta temporada de ‘Expediente X’ unió los destinos de Gilligan y Bryan Cranston. 4. En sus cinco temporadas, ‘Breaking Bad’ amasó 16 premios Emmy y dos Globos de Oro, erigiéndos­e como una de las series más reverencia­das de la TV. 5. Reunión de viejos conocidos en ‘Better Call Saul’: Gus (Giancarlo Esposito), Saul (Bob Odenkirk) y Mike ( Jonathan Banks).
1. ‘Los pistoleros solitarios’ (2001), spin-off de ‘Expediente X’ que Gilligan comandó junto a Chris Carter, John Shiban y Frank Spotnitz. 2. Otra serie que solo aguantó una temporada: ‘Battle Creek’ (2015). 3. ‘Drive’, el segundo episodio de la sexta temporada de ‘Expediente X’ unió los destinos de Gilligan y Bryan Cranston. 4. En sus cinco temporadas, ‘Breaking Bad’ amasó 16 premios Emmy y dos Globos de Oro, erigiéndos­e como una de las series más reverencia­das de la TV. 5. Reunión de viejos conocidos en ‘Better Call Saul’: Gus (Giancarlo Esposito), Saul (Bob Odenkirk) y Mike ( Jonathan Banks).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain