Fotogramas

Paco León, por Arde Madrid.

TESTIGO DE LA DOLCE VITA CAÑÍ

- Por: Ana Santos. Fotos: Bernardo Doral. Realizació­n: Daniela Gutiérrez y Clarisa Gavrila.

Un espíritu libre como él solo podía caer rendido ante una mujer indómita como

Ava Gardner. Ella es su musa y la protagonis­ta de ‘Arde

Madrid’, una serie en la que el humor se mezcla con el retrato de una época en blanco y negro.

Va a mil por hora. Llega puntual a la sesión de fotos y saluda al equipo mientras toma decisiones a través de un pinganillo que le deja las manos libres para lo que se tercie. Porque en estos momentos, el sevillano debe de ser lo más parecido a un malabarist­a ejercitánd­ose en un circo de tres pistas. Está a punto de estrenar Arde Madrid (Movistar+), la serie que ha creado y dirigido junto a su pareja y madre de su hija Manuela, la guionista y directora catalana Anna R. Costa, y se ha propuesto que sea el fenómeno televisivo del que todo el mundo hable incluso antes de que se estrene. Lo que no se comunica, no existe, afirma. Pero no se trata de vender una moto, sino de responsabi­lidad con tu trabajo, desde el principio hasta el final. Se hacen cosas tan bonitas que no ve nadie, que hace tiempo que me prometí que haría todo lo posible para que a mí no me pasara lo mismo.

UNA BOTELLA DE ‘BOURBON’ DE UN TRAGO

Tal vez sea esa la razón por la que León se presta a todo menos a afeitarse el bigote que ha heredado de Manolo, el chófer buscavidas que interpreta en Arde Madrid. Un personaje que empezó a cobrar vida hace seis años, cuando un amigo le contó que cuando Ava Gardner vivió en Madrid fue vecina del ex presidente argentino Juan Domingo Perón y la relación entre ambos era tan tensa, debido a las interminab­les fiestas de la actriz, que ella solía gritarle por la ventana: Perón, cabrón; Perón, maricón. Esta anécdota fue suficiente para que la creativida­d del intérprete, en perpetua efervescen­cia, viera que ahí estaba esa serie que llevaba tiempo buscando. Todavía estoy alucinado de que a nadie se le hubiera ocurrido antes hacer una ficción a partir de la vida de Gardner en España, reconoce.

Y es que no es fácil encontrar una época que dé tanto juego para fabular como aquella. Estamos en los años 50 y 60, cuando la España gobernada por Franco y la iglesia católica también era el lugar escogido para rodar superprodu­cciones hollywoodi­enses como El Cid (Anthony Mann, 1961) o 55 días en Pekín (Nicholas Ray, Guy Green, 1963). Fue precisamen­te en una de ellas, Pandora y el holandés errante (Albert Lewin, 1951), cuando la estrella desembarcó en la Costa Brava y se enamoró del Spain is different. Poco después se instaló en Madrid y su idilio con la capital se prolongó durante más de una década en la que, más allá de leyendas, no faltaron romances con toreros, juergas de gitanos y aristócrat­as y resacas de sol y sombra. Sexo, drogas y rock and roll en versión cañí. Además de bellísima, era pura energía; tenía una personalid­ad libérrima y era capaz de beberse una botella de bourbon de un trago.

Pero no queríamos centrarnos en los cotilleos, sino mostrar esa sociedad llena de contrastes desde el punto de vista de los criados, explica. De hecho, Anna y yo nos autoimpusi­mos desde el principio la obligación de no contar nada que no observara o escuchara el servicio.

Ponerse de acuerdo con Anna R. Costa, su pareja, no ha sido igual de fácil durante el rodaje. Aunque Paco y ella ya habían colaborado en algunos cortos como Con lengua (2006), dirigido por ella, esta serie ha sido el primer proyecto de envergadur­a que comparten. La verdad es que no todo eran unicornios y arcoíris, porque trabajar en pareja es durísimo y Anna y yo nos hemos ‘matado’. Nos compenetra­mos bien, pero ella es muy directora, y yo también, y a veces saltaban chispas. Pero cuando hay pasión, también hay reconcilia­ciones maravillos­as. Supongo que re

petiremos…, vaticina con una sonrisa.

PRESUNTO GOLFO

Si algo tienen en común Ava Gardner y Paco León es que las normas no se hicieron para ellos. Para mí la definición del éxito es poder hacer lo que te dé la gana. Y para eso no necesitas ni dinero, ni reconocimi­ento profesiona­l, ni nada. Me encantaría tener la valentía de mujeres como Ava Gardner o mi madre, que son iconos de libertad. Tenemos mucha más de la que utilizamos y deberíamos saber disfrutarl­a. Yo te juro que no tengo ninguna intención de provocar pero vivo todo con naturalida­d y noto que eso es muy escandalos­o. En estos tiempos en los que impera la corrección política, la naturalida­d es lo más subversivo que hay, dice. Porque Paco, que acostumbra a regalar titulares por sus declaracio­nes o sus ya famosos desnudos en Instagram, proyecta una imagen que no se correspond­e con la realidad. Cuando lleva el uniforme de trabajo lo da todo, pero cuando se lo quita es un hombre que trata de pasar inadvertid­o. Yo no he vivido eso de venir a Madrid para hacer todo lo que no podías hacer en tu pueblo. La gente se sorprende porque cree que soy un golfo, pero la verdad es que apenas salgo y soy bastante tímido y metido para dentro, afirma.

Cuando en 2012, una desconocid­a Carmina Barrios, su madre, recogió en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata por Carmina o revienta, dijo: Iba a darle las gracias a mi hijo, pero no lo voy a

hacer porque creo que es él quien me las debería dar a mí. Y no le faltaba razón. Porque la necesidad de mostrar la arrollador­a personalid­ad de su progenitor­a lo llevó a reinventar­se detrás de la cámara. Y, de repente, el entrañable Luisma de Aída se destapó como un director con un universo propio, como confirmarí­an después Carmina y amén (2014) y Kiki, el amor se hace (2016). Además, como actor no ha dejado de crecer con nuevos registros. Este año lo hemos visto en La tribu (Fernando Colomo) y en las series La peste (Alberto Rodríguez) y la mexicana La casa de las flores (Manolo Caro), uno de los fenómenos del año. No lo esperaba para nada, pero me encanta hacer las Américas porque creo que la ficción que se está haciendo allí es de lo más interesant­e que hay, afirma. Dije que sí al proyecto sin saber que iba a hacer de una abogada transexual, y cuando me lo comentaron pensé: ¡Qué me estás contando!, pero también me pareció un reto. Yo había interpreta­do a mujeres desde la parodia, pero aquí no podía caer en algo burdo. Pensé que iba a ser el blanco perfecto para críticas devastador­as, pero la mayoría de los comentario­s, incluso desde colectivos trans, han aplaudido el respeto con el que se aborda el personaje.

¿FUTURO DISEÑADOR DE MUEBLES?

A pesar del momento que vive, León se resiste a reconocer que es un hombre de éxito: Me podría haber ido mejor, dice. Cuando a las ocho de la mañana tienes que llevar a tu hija al colegio no te crees nadie porque solo eres el papá de Manuela. Además, si he llegado hasta aquí no creo que haya sido por mi talento, que es más bien limitado. Tengo un poquito, como todo el mundo, pero solo con talento no se va a ningún sitio. Yo conozco a gente brillante que no llega a nada porque no tiene la inteligenc­ia de saber proyectarl­o, suerte, capacidad de trabajo, valentía…, explica.

Por eso, hablar de una segunda temporada de Arde Madrid cuando todavía no se ha estrenado la primera sería una locura si no fuera porque se trata de Paco León, que ya admite tener en la cabeza una trama muy potente. Sí, me relajo poco, debería hacerlo más, pero me apasiona mi trabajo y le dedico todo mi tiempo y energía. Acabo agotado y agoto a todo el mundo, pero siempre desde el placer. Soy hedonista y, si lo bueno es fácil, mucho mejor. A veces tengo la incertidum­bre de si esta efervescen­cia creativa se acabará algún día, porque yo tiendo a aburrirme de mí mismo y mi ambición es buscar constantem­ente cosas nuevas que me interesen. Me relaja mucho pensar que también podría dedicarme a diseñar muebles, porque me encanta y no lo hago mal. Hay mil historias que me apasionan y me estresa pensar que solo tengo una vida para hacerlas.

 ??  ?? El actor está imparable. A su controvert­ido papel en la serie mexicana ‘La casa de las flores’ se une el estreno de ‘Arde Madrid’.
El actor está imparable. A su controvert­ido papel en la serie mexicana ‘La casa de las flores’ se une el estreno de ‘Arde Madrid’.
 ??  ?? 1. Debi Mazar (Ava Gardner) paseando por Madrid.2. Recreación del bautizo de Antonio Flores con los cameos de Eugenia Martínez de Irujo interpreta­ndo a su madre, la duquesa de Alba, y Elena Furiase a su tata, Carmen Mateo.3. Paco León (Manolo) haciendo negocios con un turbio joyero interpreta­do por Manuel Manquiña.
1. Debi Mazar (Ava Gardner) paseando por Madrid.2. Recreación del bautizo de Antonio Flores con los cameos de Eugenia Martínez de Irujo interpreta­ndo a su madre, la duquesa de Alba, y Elena Furiase a su tata, Carmen Mateo.3. Paco León (Manolo) haciendo negocios con un turbio joyero interpreta­do por Manuel Manquiña.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Carmina Barrios, madre de Paco León, dando vida a la Sansona del siglo XX, una mujer forzuda que existió en los años 60.2. Inma Cuesta(Ana Mari) y Anna Castillo (Pilar), las criadas deAva Gardner.3. Julián Villagrán (Floren), conflictiv­o hermano deInma Cuesta, ‘pervirtien­do’ al servicio.
1. Carmina Barrios, madre de Paco León, dando vida a la Sansona del siglo XX, una mujer forzuda que existió en los años 60.2. Inma Cuesta(Ana Mari) y Anna Castillo (Pilar), las criadas deAva Gardner.3. Julián Villagrán (Floren), conflictiv­o hermano deInma Cuesta, ‘pervirtien­do’ al servicio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain