66º Fes­ti­val de San Se­bas­tián.

Gran­des apues­tas au­to­ra­les, po­lé­mi­cas, es­tre­llas in­ter­na­cio­na­les y una Con­cha de Oro in­con­tes­ta­ble han si­do al­gu­nos de los ele­men­tos que han mar­ca­do es­ta efer­ves­cen­te edi­ción de un fes­ti­val que se es­fuer­za año tras año por ofre­cer una pro­gra­ma­ción que aún

Fotogramas - - SUMARIO - Por Bea­triz Mar­tí­nez (San Se­bas­tián).

La 66.ª edi­ción del Fes­ti­val de San Se­bas­tián pro­me­tía una mez­cla per­fec­ta en­tre ci­ne­fi­lia y gla­mour. Es­to úl­ti­mo se con­si­guió gra­cias a la pre­sen­cia de nom­bres fun­da­men­ta­les del star sys­tem, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, a pe­sar del cui­da­do y la cohe­ren­cia de la se­lec­ción, no to­dos los tí­tu­los de la Sec­ción Ofi­cial es­tu­vie­ron a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, lo que ge­ne­ró una sen­sa­ción agri­dul­ce. Las pe­lí­cu­las más arries­ga­das, las que oca­sio­na­ron ma­yo­res do­sis de dis­cre­pan­cia, fue­ron las pro­ta­go­nis­tas de una edi­ción en la que triun­fó una obra ma­du­ra y her­mo­sa, re­ple­ta de re­so­nan­cias evo­ca­do­ras co­mo es En­tre dos aguas, la se­gun­da (y es­ta vez in­cues­tio­na­ble) Con­cha de Oro que re­ci­be Isa­ki La­cues­ta tras Los pa­sos do­bles ha­ce sie­te años.

A rit­mo de th­ri­ller. El gé­ne­ro cri­mi­nal fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta edi­ción. Mu­chos han si­do los di­rec­to­res que han ele­gi­do el th­ri­ller pa­ra ha­blar de los pro­ble­mas so­cia­les y po­lí­ti­cos del pa­sa­do, del pre­sen­te e in­clu­so del fu­tu­ro, y re­fle­xio­nar así so­bre la des­com­po­si­ción mo­ral que nos ro­dea. Tan­to Bri­llan­te Men­do­za co­mo Ro­dri­go So­ro­go­yen se su­mer­gen en las cloa­cas del po­der pa­ra com­po­ner un fres­co de de­nun­cia en torno a la co­rrup­ción sis­té­mi­ca de sus paí­ses, Fi­li­pi­nas y Es­pa­ña. Alp­ha, The Right to Kill se in­tro­du­ce en el sub­mun­do de las ma­fias que tra­fi­can con droga de una ma­ne­ra ás­pe­ra y bron­ca y El reino en los tur­bios te­je­ma­ne­jes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos a tra­vés de un es­ti­lo vi­go­ré­xi­co y tes­tos­te­ró­ni­co. El co­reano Kim Jee-woon de­mos­tró su po­de­río vi­sual en la adap­ta­ción de un man­ga es­cri­to por Ma­mo­ru Os­hii en Illang: La bri­ga­da del lo­bo, pro­du­ci­da por Net­flix y en la que el di­rec­tor ti­ra la ca­sa por la ven­ta­na en las es­ce­nas de ac­ción cer­ti­fi­can­do que no siem­pre más es me­jor. Por el con­tra­rio, el ar­gen­tino Ben­ja­mín Naish­tat uti­li­za la contención ex­pre­si­va en Ro­jo pa­ra ha­blar de la vio­len­cia so­te­rra­da y el mu­tis­mo de la so­cie­dad ar­gen­ti­na en los años pre­vios al Gol­pe de Es­ta­do a tra­vés de una pe­lí­cu­la in­cla­si­fi­ca­ble que mez­cla el noir y la co­me­dia ne­gra con to­ques de wes­tern.

A gol­pe de ries­go. Las me­jo­res pe­lí­cu­las del fes­ti­val fue­ron tam­bién las más cues­tio­na­das (co­mo sue­le ser ha­bi­tual) a ve­ces por ra­ras, otras por críp­ti­cas e in­clu­so por de­ma­sia­do ex­qui­si­tas. Es el ca­so de An­ge­lo, pe­lí­cu­la aus­tría­ca de épo­ca di­ri­gi­da por Mar­kus Schlein­zer que ele­va su pro­pues­ta for­ma­lis­ta has­ta lí­mi­tes in­sos­pe­cha­dos (e in­clu­so irri­tan­tes) pa­ra cons­ta­tar el ar­ti­fi­cio y los lí­mi­tes de lo re­pre­sen­ta­cio­nal y ha­blar de la ex­clu­sión so­cial y el sen­ti­mien­to de otre­dad den­tro de un en­torno ce­rra­do y eli­tis­ta.

En In Fa­bric, el bri­tá­ni­co Pe­ter Stric­kland vol­vió a des­ple­gar su rico uni­ver­so es­ti­li­za­do, hipnótico y fe­ti­chis­ta pa­ra com­po­ner una ma­ca­bra sá­ti­ra bi­za­rra, a mo­do de pesadilla psi­co­dé­li­ca, en torno a la so­cie­dad de con­su­mo en la que de­mues­tra que su ca­pa­ci­dad de in­ven­ti­va no tie­ne lí­mi­te. Por úl­ti­mo, High Li­fe ge­ne­ró opi­nio­nes con­tra­pues­tas. Abu­rri­da pa­ra unos y un

1. Isa­ki La­cues­ta, Con­cha de Oro por ‘En­tre dos aguas’. 2, 3 y 4. Ju­di Dench, que pre­sen­tó ‘Red Joan’, el di­rec­tor ja­po­nés Hi­ro­ka­zu Ko­ree­da y Danny DeVi­to, jun­to a J.A. Ba­yo­na, fue­ron los Pre­mios Do­nos­tia de es­ta edi­ción. 5. El cast de ‘High Li­fe’: Mia Goth, Ju­liet­te Bi­no­che, Scar­lett Lind­sey, Ro­bert Pat­tin­son y Aga­ta Bu­zek. 6. Ch­ris Hems­worth ce­rró el cer­ta­men con ‘Ma­los tiem­pos en El Ro­ya­le’.7. Brad­ley Coo­per mos­tró ‘Ha na­ci­do una es­tre­lla’.8. Ryan Gos­ling y Clai­re Foy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.